El Ayuntamiento remodelará la plaza del País Valenciano con el canon pagado de Vaersa por los residuos vertidos durante 2008
Una vez más el Partido Popular ha rechazado las propuestas de la oposición para resolver la problemática que causan las basuras recogidas en la planta que Vaersa gestiona en Villena. En el último pleno desestimó la moción del Grupo Verde que sugería iniciar un contencioso-administrativo contra la empresa por sus incumplimientos y pedir a la Generalitat Valenciana y al Consorcio del Plan Zonal XIII que no autoricen la llegada de más residuos de la provincia de Valencia.
Los Verdes denunciaron durante la sesión el silencio de la Generalitat ante este problema y alertaba de que si se trae más basura se dañará a los intereses de Villena. El concejal Javier Esquembre insistía también en que la alcaldesa no ha cumplido con sus responsabilidades y no ha planteado ante el Consorcio los problemas que sufre la ciudad
El PSOE secundó la moción porque coincidía con las denuncias que ellos venían realizando, criticando el edil José Ayelo que ante esta situación preocupante el PP dé la callada por respuesta y aseguraron que el Consorcio de la Zona XIII no está funcionando. Asimismo pidieron a los populares que recapacitasen y votaran a favor de la moción y reclamaran al Consell que pague lo que debe por el uso de esta planta.
La concejala de Calidad Ambiental, Mari Paz Poveda, afirmó que su grupo votaría contra la propuesta porque ni Vaersa ni la Conselleria de Medio Ambiente habían dicho aún que se vaya a traer más basura de poblaciones valencianas. La edil indicó que en 2008 ya se vertieron residuos de las zonas 10 y 12 que ahora se mencionan y que desde el Ayuntamiento se vienen remitiendo al Consorcio y la Conselleria informes sobre las basuras que se recogen en la planta de Villena.
También la alcaldesa, Celia Lledó, se refirió al tema afirmando que, según la ley, Villena está obligada a aceptar las basuras de otras zonas de la Comunidad Valenciana y que por eso el Ayuntamiento exige a Vaersa las máximas garantías para que la planta funcione correctamente. Además aseguró que no se puede pedir al Consorcio que no autorice la entrada de más residuos de otras zonas porque no es potestad suya, sino de la Generalitat, que lo hace amparándose en la normativa actual.
Por su parte el portavoz del PP, José Joaquín Valiente, anunció que Vaersa ya había ingresado en las arcas municipales la cantidad total del año 2008 correspondiente a la compensación fija anual. Según sus palabras, esta cuantía se invertirá en remodelar la plaza del País Valenciano, a la que además se cambiará el nombre.