El ayuntamiento saca a subasta dos viviendas y un solar en el Casco Histórico
La edil de Casco Histórico, Mercedes Menor, ha informado sobre la próxima salida a subasta pública de tres bienes inmuebles situados en el barrio del Rabal, una experiencia piloto que servirá para analizar la demanda real sobre estos bienes y planear la futura enajenación de otras propiedades municipales.
Tras un largo y costoso proceso de inventariado y regularización de las propiedades municipales en el Casco Histórico, explicaba la edil, ya se ha conseguir regularizar un alto porcentaje de las viviendas y solares que son propiedad del ayuntamiento. Por ello, y dando cumplimiento a las directrices del Plan Especial del Casco Histórico, la Junta de Gobierno aprobará dentro de dos semanas el pliego de condiciones para la salida a subasta pública de tres de estos bienes, una experiencia piloto que servirá para conocer la demanda real y el interés de los ciudadanos por vivir o invertir en la zona.
Concretamente, se trata de un solar de 90 metros cuadrados y 10 metros de fachada en calle La Rambla, 57, cuyo precio de salida es de 5.400 euros; así como dos viviendas (en calle La Rambla, 87, y Primera Manzana, 27), cuyo precio, aún no fijado, será inferior al del solar. En el caso de las viviendas, están por reformar, y en todos los casos los interesados podrán o bien habilitarlas como viviendas, o bien establecer un negocio.
El procedimiento de subasta, aún no concretado, será previsiblemente mediante sobre cerrado, y además del criterio económico, en la valoración de las ofertas primarán criterios sociales: se establecen rangos de edades, obteniendo mayor puntuación los compradores más jóvenes, así como se valorará más ser natural o demostrar arraigo en Villena mediante la fecha de empadronamiento. Asimismo se valorará la estabilidad económica de los posibles compradores, y se establece un mecanismo para evitar la especulación: quien quiera vender la vivienda a los dos años de adquirirla, pagará como penalización el 50% del precio de la segunda venta. A los tres años la penalización será del 40%, a los cuatro años del 30%... y así sucesivamente hasta el 7º año, a partir del cual se podrá vender libremente.
Aunque el ayuntamiento cuenta con más de 100 propiedades en el Casco Histórico, no todas podrán salir a subasta algunas serán derribas para dejar paso a nuevas zonas verdes, por ejemplo. No obstante, y según Menor, sí existen otros 10 o 15 inmuebles apetecibles que podremos sacar más adelante a subasta en función de cómo responda la demanda ahora: queremos ver si la gente prefiere viviendas o solares, qué zonas del barrio son las preferidas, etc., explicaba, añadiendo que también se valora una subasta en bloque de varias viviendas o solares destinadas a promotores de futuras viviendas. Asimismo, el dinero obtenido en la subasta será reinvertido en el arreglo de otras viviendas municipales, que podrán salir en alquiler próximamente.
Tres inmuebles a subasta en La Encina
Asimismo, la edil ha anunciado que ADIF saca igualmente a subasta tres viviendas en la pedanía de La Encina: una de 76 metros cuyo precio de salida es 33.835 euros, otra de 68 metros por 32.684 y una tercera de 43 metros por 23.120 euros. Las personas interesadas pueden recabar más información al respecto en el tablón de anuncios que hay en la entrada del ayuntamiento.