Música

El Ayuntamiento, satisfecho por los resultados del Aúpa Lumbreiras, piensa ya en la próxima edición del festival

El concejal de Juventud, Pablo Juan Martínez, calificaba como “muy positiva” la celebración del festival Aúpa Lumbreiras. El Ayuntamiento calcula que cada persona que ha asistido al evento se ha gastado una media de 35 euros por día.
El edil socialista, que en primer lugar ha expresado su pesar por el fallecimiento de un joven burgalés de 33 años en la zona de acampada, ha destacado que más de 15.000 personas –venidas de toda España e incluso del extranjero– han pasado por el festival y otras muchas que se quedaron disfrutando de la zona de acampada. Y aseguraba que muchas de ellas se han acercado a conocer Villena, realizar compras o tomar algo en bares y terrazas, acudiendo más de 500 a la piscina municipal.

En palabras del concejal, el Festival Aúpa Lumbreiras ha sido “el mayor evento de ocio y cultura que jamás se ha celebrado en la ciudad”, con 64 grupos de primera línea nacional e internacional dentro del punk-rock, difíciles de ver en poblaciones del tamaño de Villena. Asimismo ha destacado la actuación de 4 grupos de Villena, Alademoska –que abrió el evento–, Ingresó Cadáver, Banda Jachís y Fuckopfamily –que cerró el festival–, a los que agradecía su labor.

En la zona de acampada ya el jueves, sin algunos servicios en marcha todavía, se superaron las 3.000 personas previstas. “Ya el viernes, y hasta el domingo por la tarde, las duchas, aseos, puntos de agua, bus lanzadera y los servicios sanitarios y de seguridad funcionaron a la perfección”, decía. No obstante reconocía puntos negativos a solucionar para la próxima edición, como más zonas de sombra, más iluminación en la zona de acampada y mitigar el levantamiento de polvo en el recinto, “pese a regar y compactar el terreno durante una semana”.

A nivel sanitario y de seguridad, exceptuando el triste suceso del sábado, no ha habido ningún incidente grave. Cruz Roja instaló un hospital de campaña y movilizó a 4 ambulancias, un médico, un ATS y 31 voluntarios que atendieron a 324 personas por heridas, picaduras y golpes de calor mayoritariamente, de las que 44 fueron trasladas al Centro Integrado y 3 al Hospital de Elda. También reconocía la labor de Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil.

Impacto en la ciudad
Técnicos del Ayuntamiento están realizando un estudio sobre el impacto económico y la proyección mediática de la marca “Villena”, aunque el edil ha adelantado ya que se trata del evento que “mayor retorno ha traído para nuestra ciudad”, destacando su presencia en prensa especializada y redes sociales como Facebook o Twitter, donde el concierto de Sum 41 llegó a ser “trending topic” en España.

Finalmente, el coste para el ayuntamiento ha sido de 25.000 euros, más las horas extra de la Policía Local, pero el edil recordaba que el concierto de Dani Martín, de dos horas y asistiendo unos 4.000 espectadores, costó más de 35.000. Para concluir, Martínez hacía una reflexión en voz alta, señalando que la “oferta musical de este festival nos puede agradar o no, porque es una cuestión de gustos, pero lo que no se puede negar ha sido el impacto en nuestras calles y comercios”, por lo que decía a los ciudadanos que “si analizan este evento desde todas las ópticas, pueden considerar que, por muchos motivos, resulta beneficioso para la ciudad”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba