El ayuntamiento sustituirá las palmeras del Paseo Chapí por plátanos
El edil de Parques y Jardines, José Tomás Molina, ha señalado que el Paseo Chapí vuelve a contar con todos sus alcorques ocupados tras la sustitución de las palmeras dañadas en los últimos tiempos por hasta 8 ejemplares de plátano, una especie más resistente, y también barata, que las palmeras que desde hace más de 50 años pueblan el Paseo.
El último caso, explicaba Molina, ha sido el de una de las pocas palmeras municipales afectadas por el picudo, plaga que está afectando mucho más a ejemplares de titularidad privada. En cualquier caso, y tras hasta tres tratamientos, no ha sido posible salvar este ejemplar, que ha sido ya sustituido por un plátano, siendo así ya 8 los ejemplares de plátano presentes en el Paseo Chapí, tradicionalmente presidido por palmeras.
De este modo, están ya cubiertos todos los alcorques que habían quedado vacíos con las palmeras muertas por distintas causas durante los últimos tiempos, siendo el plátano una variedad apropiada, porque tiene un crecimiento medio, menos riesgo de verse afectado por plagas como las palmeras, es más resistente y aguanta mejor los tratamientos fitosanitarios y además cada ejemplar vale unos 130 euros, por entre 1.500 y 2.000 cada palmera, explicaba el concejal.
Recuperación del Paseo
Al hilo de este tema, el edil volvía a hablar de la intención del equipo de gobierno de intervenir en el Paseo para recuperar, al menos en parte, la vegetación perdida tras la remodelación llevada a cabo en 2010 por el Partido Popular, que según los Verdes redujo en un 50% la masa arbórea del parque.
No obstante, le recordábamos que ya son varias las veces en que el equipo de gobierno Verde ha hecho referencia a esta iniciativa, y Molina admitía que sigue siendo una intención y ni siquiera existe un proyecto, por lo que difícilmente podrá entrar en los próximos presupuestos municipales. Además, el edil señalaba que estando tan reciente la remodelación, entendíamos que era prioritario actuar en otras zonas, como hemos hecho, pero ahora que han pasado unos años, volvemos a retomar esa idea. No obstante la falta de presupuesto, Molina confiaba en que pudieran destinarse fondos a esta iniciativa con la liberación del remanente que parece que está estudiando el gobierno central.