Medio Ambiente

El Ayuntamiento vuelve a plantearse cerrar las plantas de residuos si persisten los malos olores

Pese a las inspecciones realizadas y a las medidas adoptadas por las plantas de residuos de Vaersa y Reciclados del Mediterráneo, en las últimas semanas se han vuelto a detectar malos olores en Villena. Por ello, a propuesta del concejal de Medio Ambiente, José Tomás Molina, el Ayuntamiento ha solicitado informes técnicos para iniciar un expediente informativo que confirme si ambas empresas cumplen los condicionantes de sus licencias.
Concretamente se ha pedido a los técnicos de Medio Ambiente, Obras y Urbanismo los informes necesarios para incoar expediente informativo a fin de determinar si se cumplen los condicionantes de la licencia ambiental integrada y la licencia de actividad de ambas plantas. Asimismo se solicitará un informe jurídico que confirme la posibilidad de cerrar cautelarmente estas instalaciones si incumplen dichos condicionantes. No obstante, no se tomarán medidas hasta que no esté resuelto el citado expediente.

Pero el cierre cautelar de una planta no se podrá aplicar hasta que no se apruebe la ordenanza municipal para regular la contaminación atmosférica, que el edil piensa llevar al Pleno de noviembre, según ha asegurado. Una ordenanza que, como recordaba, pretende ser un catálogo de afecciones ambientales, para sancionar contaminación por olor, pero también por ruidos, contaminación de acuíferos y suelo, mal uso de lodos de depuradora, etc.

Asimismo Molina anunciaba que está en negociación con una empresa importadora de un aparato para medir los picos de olor –en unidad de olor europea– en el momento en que se producen. Si un vecino denuncia la existencia de malos olores, un técnico del Ayuntamiento podría ir y realizar la medición instantánea. “Con esto y la ordenanza de contaminación tendríamos dos herramientas para determinar sanciones a las plantas de residuos, si se están incumpliendo los condicionantes, que marcan por ejemplo que no se pueden superar las 5 unidades de olor europeas”, decía el concejal.

Posible contaminación de acuíferos
Por otro lado, si el presupuesto lo permite, en diciembre empezarán las prospecciones en las dos plantas de residuos que den continuidad al estudio que detectó contaminación en un acuífero cercano para determinar si hay lixiviaciones en otros acuíferos. Puesto que ya existe un preacuerdo con la Universidad de Alicante, el edil quiere que el estudio empiece cuanto antes, “pero si no hay fondos se esperará a enero, para hacerlo con el presupuesto de 2013”, indicaba.

Deuda con el Ayuntamiento
En cuanto al canon que Vaersa debe a Villena por las toneladas de basura que recibe en su planta, y en base al convenio firmado en 2010 –con efecto retroactivo en 2008 y 2009 y prorrogado para 2011–, comentaba que Intervención ha realizado el cómputo total de esos años y el Ayuntamiento lo ha remitido a la empresa para que ésta realice los correspondientes ingresos. Además están pendientes de una reunión con la empresa para renegociar un nuevo convenio para 2012 y en adelante.

Plataforma contra los malos olores
Por último, preguntado sobre si la Plataforma en Defensa del Entorno sigue activa, Molina confirmaba que sí y que hoy mismo tiene una reunión con ellos para informarles de lo que se está haciendo y conocer sus propuestas.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba