El ayuntamiento y Grupo Generala lanzan una campaña de concienciación sobre la limpieza y el reciclaje
Este jueves, 10 de abril, a las 20 horas, el Espacio Joven acogerá el acto de presentación de la campaña de concienciación sobre la limpieza y el reciclaje que van a lanzar el ayuntamiento y la nueva adjudicataria del servicio de limpieza y recogida de basuras de Villena, Grupo Generala. La campaña lleva por nombre Villena limpia. Depende de ti.
El edil de Servicios, Juan Richart, destacaba el papel fundamental que la concienciación ciudadana debe aportar para conseguir entre todos tener Villena lo más limpia posible, subrayando que de nada sirve que ayuntamiento y empresa hagan todo lo posible e inviertan en mejorar el servicio si los ciudadanos tiran los papeles al suelo o echan su basura a los contenedores por la mañana en lugar de hacerlo entre las 20 y las 23 horas, que es lo deben hacer.
Durante el acto del jueves, explicaba Antonio Navajas, representante de la empresa, serán expuestos los nuevos vehículos adquiridos por la Generala barredora, baldeadora y dos vehículos eléctricos, que empezarán a prestar servicio el mismo viernes, y se impartirá la charla Nuestro compromiso, tus residuos. Además, comenzará el reparto de unos trípticos informativos explicando el uso de los nuevos contenedores que van a ser instalados en nuestra ciudad en cuanto pase la Semana Santa, decía.
Nuevo contenedor marrón en las calles
Entre ellos, destaca un nuevo contenedor de color marrón para residuos orgánicos que va a empezar a usarse por primera vez en la Comunidad Valenciana, un servicio que se quiere implantar de manera progresiva, empezando por los restaurantes y que de manera generalizada requerirá el uso de un nuevo cubo en casa solo para los residuos orgánicos, para los que se va a habilitar una línea exclusiva en la planta de residuos. Si llegan a la planta separados, los residuos se tratan mucho mejor y se facilita mucho el trabajo, decía Navajas, admitiendo que esto no va a dar resultado de manera inmediata, pero esperemos que progresivamente la gente vaya tomando conciencia de la importancia de la separación en origen de los residuos.
Además, se van a renovar totalmente los contenedores verdes habituales para basura con la instalación de 500 unidades nuevas, y se van a instalar 300 papeleras igualmente nuevas cubriendo puntos donde no las había y utilizando las retiradas en lugares públicos como los colegios, así como se renovarán los contenedores amarillos y azules, para envases de plástico, latas y bricks, por un lado, y envases de cartón, periódicos y revistas por otro.
Otros servicios
En el tríptico se informa igualmente del servicio gratuito de recogida de enseres previa llamada al 900 101 635, con el que se pretende que la gente no abandone en la calle sus muebles viejos, así como del servicio del ecopunto móvil, para el que se ha fijado un calendario con el que pasará alternativamente por todos los barrios y pedanías de la ciudad para que los ciudadanos puedan desprenderse de tóners y cartuchos de tinta, móviles viejos, aerosoles, radiografías, fluorescentes, pilas o aceites vegetales domésticos.
Además, próximamente se impartirán charlas en los colegios informando sobre los beneficios del reciclaje, y se está visitando puerta a puerta al comercio para invitarles a usar el servicio gratuito de recogida de cartón, evitando así la acumulación de cajas vacías en las calles.
La empresa acaba de empezar a trabajar y tenemos que adaptarnos aún, pero esto acaba de empezar y vamos a ir solucionando todos los problemas que han surgido hasta ahora, como la recogida de los sábados en algunas zonas de la ciudad, concluía Navajas.