Sociedad

El Belén del colegio Ruperto Chapí recrea la Plaza de las Malvas, antigua ubicación del centro escolar

El Colegio Público Ruperto Chapí de Villena ha instalado, como es tradicional todos los años, su Belén navideño, pero en esta ocasión es muy especial, ya que para celebrar el 75 aniversario del centro educativo se ha realizado la recreación de la Plaza de las Malvas, donde se encontraba ubicado el antiguo colegio en los años 50.
En el Belén aparecen escolares de ese tiempo, vestidos con los “babys” de entonces y jugando en la plaza con su maestra. Asimismo, en el caserón que era el antiguo colegio, está reconstruida un aula antigua. Y por supuesto, el nacimiento también aparece y está situado en una de las casas de la misma plaza.

Por lo novedoso de la iniciativa, el Belén está recibiendo muchas visitas, no solo de los propios escolares y sus familias, sino también de vecinos del barrio y antiguos alumnos y alumnas del colegio, que recuerdan sus años de escolares.

75 años de educación y convivencia
Se tiene constancia de la existencia del colegio desde 1931, así como de un acta municipal del 23 de agosto de 1933 en la que un concejal propone al Pleno llamar “Escuelas Graduadas Ruperto Chapí” a las habilitadas en un edificio alquilado por el Ayuntamiento en la plaza de Canalejas (hoy plaza de las Malvas, que es la zona recreada en el Belén).

En aquel momento el colegio tenía 4 aulas para niños y 4 para niñas, así como un director y una directora. En los años posteriores se crearon nuevas aulas del colegio en otras zonas de la ciudad –La Tercia, la Escuela del Botijo (sobre el Bar El Cafetero), la Escuela de Doña Elena, etc.– y pasó a denominarse “Colegio Nacional Ruperto Chapí”. En los años 70 se hizo mixto y se amplió más, con locales en la sede de los Marruecos, en las calles Escalona y Cañada…Finalmente se agruparon las clases en un centro nuevo que se construyó a finales de los 70, junto al Instituto “Navarro Santafé”. En la actualidad el colegio cuenta con unos 500 alumnos

Año de celebraciones
Aunque ya ha comenzado, el grueso de la celebración de este 75 aniversario está previsto dejarlo para los últimos meses del curso, con la inauguración de una placa conmemorativa, la presentación de un libro y la inauguración de la exposición. Asimismo habrá una semana pedagógica para trabajar con los alumnos sobre el paso de la historia, las costumbres y también la enseñanza. Habrá talleres, teatro, títeres y, como colofón, un concierto didáctico en el Teatro Chapí a cargo de la Orquesta del Conservatorio de Villena. Además, pensando también en los mayores, se organizará una charla sobre la evolución de la enseñanza.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba