Economía

El beneficio para Villena de Aupa Lumbreiras y Leyendas del Rock multiplica por 20 la inversión del ayuntamiento

El edil de Juventud, Pablo Juan Martínez, ha presentado el estudio de impacto económico realizado el pasado agosto con motivo de los festivales de música Aupa Lumbreiras y Leyendas del Rock, dirigido por Zulema Centeno y Juan Pedro Soriano, profesores adscritos al Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Alicante.
El edil recordaba que este estudio forma parte del convenio suscrito entre el ayuntamiento y la promotora Sufriendo & Gozando, que ha asumido el coste del mismo, y que su objetivo era “cuantificar de forma seria, científica y constatable el impacto de los festivales y determinar si vale la pena el esfuerzo económico y de personal que realiza el ayuntamiento”.

Según explicaban los autores, el estudio ha supuesto ocho meses de trabajo, entre junio de 2013 y febrero de 2014, y ha sido posible gracias “al apoyo y la transparencia del ayuntamiento y la empresa promotora”. El total de visitantes a nuestra ciudad superó las 20.000 personas, entre las que se hicieron 2.000 encuestas (1.000 en cada festival), “una muestra muy representativa que disminuye el margen de error”, explicaba Centeno. Además, se ha entrevistado a 27 empresas locales que han trabajado directamente para los festivales y a los trabajadores venidos desde fuera y que pernoctaban en Villena.

En cuanto al empleo, la promotora generó un total de 475 puestos de trabajo entre villeneros y empleados de fuera, especialmente murcianos: 115 antes, 188 durante Aupa Lumbreiras y 172 durante Leyendas del Rock. Mientras que hablando únicamente de Villena, el ayuntamiento generó 66 puestos de trabajo para el acondicionamiento de terreros, la promotora 147 y las empresas de nuestra ciudad 33, un total de 246 puestos de trabajo que, medidos en salarios / hora, supusieron una inyección de 213.567 euros a la economía de nuestra ciudad.

Por su parte, las encuestas de satisfacción entre empresarios (participantes o no en el evento) señalan que un 40% los consideran positivos y un 60% “muy positivos”, mientras que un 90% consideran que el “impacto para la ciudad es positivo” por un 10% que se muestran “indiferentes”. El incremento de ventas en las empresas de la zona centro refleja un 15% durante el Leyendas y un 17% durante el Aupa, mientras que en los negocios del barrio San Francisco el aumento de ventas ha superado el 300%.

El impacto económico total en Villena ha sido de 5.063.795 euros, resultando un gasto medio por persona y día de 72,68 euros, lo que incluye el coste de la entrada (57 entre los asistentes al Aupa, más jóvenes y con menos poder adquisitivo, y 86 entre los asistentes al Leyendas. No obstante, el beneficio se genera casi al 50%, pues Aupa Lumbreiras sumó 12.000 visitantes por 8.000 el Leyendas). El impacto neto, descontando la entrada, fija el gasto por persona y día en 34,18 euros, para un total de 2.381.405 euros, con una estancia media en nuestra ciudad de 3,4 días.

El gasto mayoritario tuvo lugar en supermercados, seguido por bares y restaurantes, los bares del interior del recinto de conciertos, panaderías y cafeterías, afirmando muchos empresarios encuestados que “las ventas se multiplicaron por dos o tres durante esos días” y mostrando su “deseo de que estos conciertos se hagan todos los meses”, explicaba Soriano.

El beneficio multiplica por 20 la inversión
El impacto total para Villena, 2.829.497 euros, se desglosa en 125.319 euros para empresas de Villena contratadas por la promotora; 18.750 euros de ingresos del ayuntamiento por la piscina; 2.381.405 euros gastados por los visitantes; 11.875 euros en alquiler de viviendas; 213.567 euros por el empleo generado en Villena y 78.581 euros en trabajadores de fuera.

Si el coste para el ayuntamiento, decía Pablo Juan Martínez, ha sido de 110.000 euros (60.000 para acondicionar terrenos e instalaciones y el resto en horas extra del personal municipal), “consideramos que desde el punto de vista del coste / beneficio la inversión ha tenido un rendimiento importantísimo para la población, multiplicándose por 20 el beneficio, lo que demuestra sobradamente que estos eventos, independientemente de nuestra ideología y de que nos guste o no este tipo de música, son muy buenos para Villena, a la que además aportan diversidad cultural y de ocio y son motor de la promoción turística”. En este sentido, explicaba que el dossier de prensa recoge reseñas hasta en la prensa especializada de Japón, así como que para el próximo Leyendas ya se han vendido entradas en lugares como Rusia, Polonia, Finlandia, Bulgaria y varios países de Sudamérica.

Pablo Juan Martínez cree que, con el concierto de Extremoduro, estas cifras “aún pueden mejorarse este año”, en el que el ayuntamiento ya no tendrá que invertir para acondicionar los terrenos, y además invitaba a los ciudadanos a “perder el miedo, que es infundado, porque el comportamiento de los visitantes fue excelente, y aprovechar la ocasión para generar más ingresos alquilando pisos, locales o casas de campo”.

Nota: Descargando el archivo adjunto podrán conocer íntegramente el estudio.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba