El Cabezo Redondo acoge este domingo una ruta de senderismo organizada por el 50º Aniversario del hallazgo del Tesoro de Villena
En el marco de la conmemoración del 50º Aniversario del descubrimiento del Tesoro de Villena, el Ayuntamiento ha programado una serie de rutas de senderismo por el término municipal, que llevarán hasta el Cabezo Redondo, la Sierra de Salinas y la Rambla del Panadero. El alcalde, Javier Esquembre, y el concejal de Medio Ambiente, José Tomás Molina han presentado esta iniciativa, que comienza el domingo 27 de octubre.
Según el alcalde de la ciudad estas actividades van a dar la oportunidad de conocer más de cerca otro de los tesoros que tiene Villena, sus espacios naturales. Las excursiones, que se harán de la mano de la Asociación Villenense de Amigos de la Naturaleza (Aviana), nos van a permitir conocer en profundidad las zonas por las que paseamos con normalidad y van a dar conocer el valor de esas piedras o hierbas que contemplamos afirmaba Javier Esquembre.
La primera de estas rutas se llevará a cabo el domingo 27, saliendo a las 8.00 horas desde el parque de Mª Auxiliadora, para llegar a través del carril bici del polígono hasta el yacimiento arqueológico de Cabezo Redondo. Los participantes podrán ver primero la charca de la reserva del pez fartet (una especie protegida), después visitarán el poblado prehistórico, pasarán por la micro-reserva de flora, además de conocer los hornos de yeso y la importancia que tuvo esta industria en Villena y ver la laguna endorreica de Las Charcas. Será un recorrido de unos 12 kilómetros y 3 horas de duración, muy sencillo, por lo que invito a la ciudadanía a participar en esta actividad, comentaba José Tomás Molina.
El edil adelantaba que la segunda de las rutas previstas será el 24 de noviembre a la Sierra de Salinas y en ella se verá el pozo de la nieve, la Cueva del Lagrimal y una micro-reserva de flora. Y por último, el 8 de diciembre, habrá una salida a la Rambla del Panadero, lugar donde se encontró el Tesoro de Villena, y su entorno, donde se podrán apreciar los valores ambientales del Morrón, que también cuenta con un yacimiento prehistórico, la Cueva del Cochino, que se verá desde el exterior, pues no se puede acceder.
Para finalizar el edil de Medio Ambiente ha querido agradecer a Aviana, a Salvatierra, a la Asociación de Colonos de Sierra Salinas y a la Concejalía de Participación Ciudadana que han hecho posible que la actividad sea una realidad.