El Cabezo Redondo, otro valor turístico en alza
El jueves, dos días después de conmemorar el aniversario del descubrimiento del Tesoro de Villena, fue presentado el proyecto de puesta en valor del yacimiento arqueológico del Cabezo Redondo, un acto que contó con la participación de la alcaldesa de Villena, Celia Lledó, la Directora General de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, y el Catedrático de Arqueología de la Universidad de Alicante Mauro Hernández, que también es el máximo responsable de las excavaciones realizadas en dicho yacimiento, originario de la Edad del Bronce y declarado en su día Bien de Interés cultural.
Aunque la hora de realización de dicho acto nos ha impedido incluir su contenido en este periódico, sí que podemos avanzar que esta actuación se incluye dentro del Programa Parques y Yacimientos Arqueológicos, que el Ministerio de Fomento gestiona para atender las necesidades del Patrimonio Histórico Español, mediante la realización de obras de conservación, mejora, restauración y rehabilitación con cargo al llamado 1% cultural, nombre con que se conoce el porcentaje destinado por el Ministerio a este tipo de actuaciones sobre el coste total de las obras públicas realizadas en un territorio concreto. En Villena, dicho dinero corresponde a las obras de construcción de la línea de AVE entre Madrid y Alicante.
En total, el Ministerio de Fomento aportará 198.572,18 euros a la Puesta en valor del yacimiento arqueológico de Cabezo Redondo (Fase 1), aunque la ejecución de estas actuaciones supondrá la movilización de más de 264.000 euros, al aportar la Generalitat Valenciana el 25% del presupuesto. Además la Generalitat financiará las Direcciones Facultativas que requiera la actuación y los Estudios Técnicos necesarios. En esta 1ª Fase se propone la conservación y restauración del yacimiento, que se encuentra en mal estado. La Fase II será la de construcción de un centro de acogida y la Fase III supondrá la creación de un itinerario paleobotánico, todo ello dirigido a posibilitar el acceso al público a lo largo del año, que hasta ahora se limita a las jornadas de puertas abiertas que se realizan en verano con motivo de la campaña anual de excavaciones.
En definitiva, este proyecto tiene por objeto recuperar para los ciudadanos de Villena y los visitantes un espacio emblemático de nuestro patrimonio, lo que facilitará un mejor aprovechamiento para los estudiantes e interesados así como añadirá valor añadido a la creciente oferta turística villenera, llamada a ser uno de los pilares económicos de nuestra ciudad en un futuro cada vez más cercano. Por eso, no cabe sino congratularse y desear que esta actuación se lleve a cabo de la mejor de las maneras posibles.