El cambio de los días festivos locales supone una ampliación de la jornada laboral para los trabajadores de Villena
La decisión adoptada en el último Pleno Municipal de Villena en referencia a la elección de los dos días Festivos Locales en Villena ha supuesto la ruptura entre la clase trabajadora de nuestra ciudad y el Partido Popular (actual Gobernante en nuestro Municipio).
El hecho es que, con carácter general, se viene aplicando en las empresas de Villena la Jornada Semanal, no respetando por tanto el cómputo anual en su gran mayoría.
Para 2008 la situación de la Jornada Laboral es muy curiosa. Tomemos como ejemplo 1.800 horas/año, jornada común en la empresa privada (ver Cuadro I).
Ahora, podemos aplicarle el periodo vacacional común en nuestra ciudad (ver Cuadro II).
Recordemos que los días vacacionales con carácter general en la gran mayoría de Convenios Colectivos son de carácter natural, esto es, que entran tanto los laborales, festivos, sábados o domingos en su cómputo. Son minoría aquellas empresas que les es de aplicación el periodo vacacional en días laborales. Por tanto:
1.- Aquellas empresas que realicen la distribución anual y ocupen en dicha distribución todos los puentes existentes para 2008, trabajarían efectivas 1.810h., por tanto, aun adeudará la empresa 10 horas a sus trabajadores (ver Cuadro III). Por tanto, utilizando los 12 Festivos Nacionales, los 2 Autonómicos, los 2 Locales, los 30 días Laborales de Vacaciones y todos los puentes existentes, aún quedan por distribuir 10 horas, algo que con la distribución anual se controla, sin embargo con la Jornada semanal NO.
2.- Por el contrario, aquellas empresas (la mayoría) que realicen distribución semanal u otras modalidades distintas a la anual, trabajaran 1.836 horas, o como ocurre en muchos casos, más de las 1.836 horas.
En consecuencia, el Partido Popular amplia de hecho la Jornada Laboral para la gran mayoría de trabajadores y trabajadoras de la empresa privada, rompiendo así un criterio que se ha mantenido los cuatro últimos años. Son por tanto los trabajadores y trabajadoras de nuestra ciudad los que deben pasar factura al Partido Popular, o por el contrario luchar más si cabe dentro de aquellas empresas que no cumplen con la legalidad, asumiendo con ello las dificultades añadidas que trae este comportamiento de confrontación.
Nota de Redacción: Vea los Cuadros con mayor resolución en el archivo PDF adjunto