Turismo

El Castillo de la Atalaya reabre sus puertas como un auténtico museo (Galería fotográfica)

En la mañana de hoy la alcaldesa Celia Lledó y la secretaria autonómica de Turismo, Victoria Palau, han presidido la inauguración del proyecto de musealización que se ha llevado a cabo en el Castillo de la Atalaya, el monumento más emblemático de Villena. Al acto ha asistido gran parte de la Corporación Municipal, así como representantes de las asociaciones de hostelería y comercio.
Como explicaba el concejal de Turismo, Jesús Martínez, esta actuación se encuentra enmarcada en el Plan de Dinamización de Producto Turístico, co-financiado por Ayuntamiento, Generalitat y Gobierno de España. Ha consistido en dotar de contenido al Castillo, para que los visitantes puedan interpretar mejor su historia y de una forma más dinámica y amena.

El edil indicaba que ninguno de los elementos instalados va anclado a los muros, para respetar la arquitectura del monumento, y se pueden retirar cuando haga falta. Incluye proyecciones que narran la historia del Castillo desde su construcción en el siglo XII, así como distintos paneles informativos y pantallas táctiles ubicadas a lo largo de la fortaleza. Martínez destacaba también la pantalla que permitirá a los turistas crear sus propios graffiti, al estilo de los que cubren las paredes de la Torre del Homenaje.

El presupuesto de ejecución ronda los 150.000 euros y ha sido Cota Cero la encargada de musealizar el monumento, informaba la alcaldesa. Celia Lledó señalaba que los elementos diseñados por la empresa han sido creados por las empresas villenenses Manuel Díaz Artesano, Carpintería Carrasco o Visual Sonora.

Asimismo resaltaba la estrecha colaboración que ha existido con la Asociación de Comerciantes y la Asociación de Hostelería de Villena en el Plan de Dinamización Turística “porque son los sectores que más se van a beneficiar de la puesta en valor del patrimonio de la ciudad, para atraer a más turistas que se gastarán el dinero aquí”.

Por su parte la secretaria autonómica de Turismo mostraba su satisfacción por el resultado final del proyecto “que ha puesto al Castillo de la Atalaya a la altura de las fortalezas más importantes de la Comunidad Valenciana”. Un proyecto turístico que pretende alargar la visita a la ciudad, con el objetivo final de “que la gente se lo pase bien y repita su visita”, decía Victoria Palau. También agradecía el esfuerzo común realizado por las administraciones local, autonómica y estatal y las empresas implicadas, para potenciar el desarrollo económico y el empleo en Villena.

Pero éste no es el último proyecto a realizar dentro del Plan de Dinamización del Producto Turístico ni la última actuación en la rehabilitación del Castillo. En este sentido la alcaldesa recordaba que todavía está adecuar el patio de armas y quedan pendientes excavaciones arqueológicas tanto en él como en el recinto exterior de la muralla, algo para lo que esperan conseguir fondos en un futuro cercano.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba