Sociedad

El Colectivo RYTA de defensa de los animales se presenta en Villena con un concierto

Ayer se presentaba oficialmente el Colectivo RYTA (Respeto y Tolerancia Animal), que hace dos meses se constituyó como asociación local, aunque lleva un año funcionando. El colectivo, que aglutina a unas 50 personas de Villena y comarca, pretende fomentar el respeto al medioambiente y a los animales, además de denunciar cualquier tipo de agresión animal que se realice por puro divertimento del ser humano.
Sus objetivos como asociación son varios: difundir el respeto y tolerancia hacia los animales, mostrar su total rechazo a cualquier acto en el que un animal sufra para diversión del ser humano, educar y difundir valores de compasión y empatía hacia los animales y transmitir principios sobre la no violencia, tanto hacia los animales como hacia las propias personas.

Y el primer paso que han dado en este sentido ha sido donar 50 ejemplares del libro “Tiko y Bengala: la historia de un toro” a las 3 bibliotecas municipales, a todos los colegios públicos y concertados de Villena y a APADIS. Se han repartido 7 libros en cada una de las bibliotecas y 4 libros por cada centro escolar. La obra, del escritor e ilustrador argentino Manuel Clavero, está recomendada para todas las edades y narra la historia de un niño al que se le aparece el toro que vio morir en una corrida televisada. Aunque es algo duro al principio, es un libro que inculca valores de amistad, superación y respeto por los animales.

De cara al mes de octubre el Colectivo RYTA está preparando unas jornadas culturales, en las que se ofrecerán charlas informativas y se visionarán documentales sobre el maltrato animal con visiones de distintos directores de cine. Pero la actividad de la asociación va a empezar este mes, con un concierto benéfico ofrecido por Pepe Cabanes. Será el jueves 28 de mayo, en Colosseo Bar, a las 22.00 horas. “Queremos que todo el mundo nos conozca y quienes lo deseen puedan colaborar con nosotros, al tiempo que pasamos un rato divertido sin que se utilice un animal de por medio”, indicaban sus representantes.

La asociación está abierta a personas de todas las edades y ofrece información sobre el maltrato animal y la experimentación con animales a cualquiera que lo solicite. Los interesados pueden contactar con ellos a través de su correo electrónico ([email protected]) y próximamente en la página web que están preparando. Todavía no tienen sede, pero han solicitado al Ayuntamiento que les ceda un local, como a otras asociaciones.

Sobre la plaza de toros de Villena
El colectivo repudia la utilización de animales en cualquier evento festivo, social o deportivo, sobre todo cuando son maltratados en un espacio público como una la plaza de toros. Al respecto, se muestran también en contra de la rehabilitación que el Ayuntamiento quiere hacer de la plaza de toros. “Se puede usar el dinero de una manera mucho más coherente, y más en los tiempos de crisis en los que estamos", concluían.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba