Economía

El Colegio de Abogados prestará asesoramiento gratuito sobre la devolución de las cláusulas suelo

La edil de Urbanismo, Cate Hernández, y el representante de la delegación en Villena del Colegio de Abogados de Alicante, Pepe Lobregad, han informado sobre el asesoramiento gratuito que los letrados prestarán a las personas afectadas por las cláusulas suelo de las hipotecas, cuya ilegalidad ha sido decretada por la Unión Europea.
Tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, el gobierno español ha aprobado un mecanismo para gestionar la devolución del dinero adeudado por los bancos y evitar así colapsar los tribunales con reclamaciones. Aunque el ayuntamiento de Villena comenzó a dar pasos en ese sentido, finalmente ha sido la Generalitat la que, junto a los Colegios de Abogados, ha arbitrado un servicio de asesoramiento para dar trámite a las reclamaciones de todas las personas interesadas, que en el caso de nuestra ciudad podrán asesorarse gratuitamente a través de la delegación del Colegio de Abogados de Alicante para Villena y todo el partido judicial. Dicho servicio se prestará los martes de 10 a 12 horas y mediante cita previa en el teléfono 96 580 72 00 en la sede de la delegación, en la calle Sancho Medina, 29, bajo, frente al juzgado.

Según Lobregad, la sentencia afecta solo a consumidores, es decir, particulares que suscribieron una hipoteca para la compra de una vivienda, no empresas ni profesionales. Los interesados deberán llevar toda la documentación, especialmente su contrato hipotecario, ya sea en vigor o ya vencido, y los abogados estudiarán sus cláusulas para ver si “existe o no derecho a reclamar al banco la devolución”. En caso de ser así, se ayudará a los interesados a “rellenar un formulario de reclamación y tendrá que ser el banco el que mueva ficha”. En caso de no haber acuerdo, “se estudiará si esa persona tiene derecho a recibir asistencia gratuita mediante el turno de oficio o se le invita a contratar un abogado para reclamar sus derechos”.

“Abuso generalizado”
Lobregad señalaba que “aconsejamos a todo el mundo aprovechar la ocasión de revisar sus hipotecas, aunque ya hayan terminado de pagarla, porque existe un abuso generalizado y que afecta a casi todas las entidades bancarias”. No obstante, subrayaba la necesidad de “pedir cita previa para poder atender bien a todo el mundo”, explicando que la gestión “puede realizarse en reuniones de unos 20 minutos”. El servicio está en funcionamiento desde este mismo martes.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba