El colegio de La Encina consigue 11 matriculaciones y no tendrá que ser cerrado
La edil de Educación, Conchi Beltrán, ha informado sobre una reunión mantenida con la Dirección General de Educación, donde se tocaron varios temas de interés, como el proceso de escolarización, la segunda fase del programa Xarxa Llibres o la implantación de la jornada continua.
La noticia más destacada es que el colegio unitario de La Encina mantendrá sus puertas abiertas tras confirmarse que ha conseguido 11 nuevas matriculaciones para el próximo curso, lo que deja sin efecto la orden de cierre conocida meses atrás. Se trata de niños y niñas de varios niveles, desde Infantil hasta 5º de Primaria, por lo que al menos el centro seguirá abierto durante el curso 2016-2017. Por el contrario, sí se mantiene la anunciada supresión de un aula de 4 años del colegio Ruperto Chapí, algo que depende siempre del número de alumnos escolarizados. No obstante, el aula de 3 años contará el próximo curso con tres líneas dado el número de alumnos inscritos, confirmaba Ana Coloma, técnico de la concejalía.
Asimismo, Coloma destacaba que el proceso de escolarización se está llevando a cabo con total normalidad; mañana se reunirá la comisión de escolarización para analizar las posibles alegaciones presentadas y a partir del 17 de junio comienza el periodo de matrícula. La técnico recordaba que sobran plazas, por lo que todos los niños podrán ser escolarizados en Villena, aunque algunos en los centros que eligieron como segunda o tercera opción.
Xarxa Llibres
Respecto a este programa, cuya primera fase de ayudas por valor de 100 ya está completamente pagada, acaba de salir la resolución que regula la segunda fase, así como los requisitos para devolver, revisar y reutilizar los libros, creando en cada centro un Banco de Libros y Materiales para ser puestos a disposición de los alumnos y que no tengan que volver a comprarlos.
Podrán participar en esta segunda fase tanto las familias que entraron en la primera como las que no, entregando los libros y materiales a los centros, que serán quienes valoren si son susceptibles de poder seguir siendo utilizados. Por ello, cada familia recibirá una ayuda de hasta 100 euros en función del número de libros y materiales que entregue en buen estado, un proceso que gestionarán los propios colegios hasta el próximo 15 de julio. Por tanto, no se contempla que se pueda pagar esta segunda fase de las ayudas hasta, como mínimo, el mes de septiembre, pues una vez determinados qué materiales aporta cada familia, tocará tramitar la solicitud de pago ante la Conselleria justificada por los propios colegios.
Jornada continua
Por último, hoy mismo ha sido publicada, aunque sin calendario, la orden que regula los requisitos y condiciones que deben hacer valer los centros escolares para solicitar la implantación de la jornada continua, un proceso que requerirá que se vuelva a votar, ya que el porcentaje mínimo de votos a favor debe establecerse sobre el total del censo de padres y madres, no sobre el total de participantes en la votación, tal y como se hizo anteriormente.
La intención de la Conselleria es que la jornada continua se pueda implantar este mismo curso, pero dada la ausencia de calendario, eso es algo que todavía está por ver.