Política

El concejal de Hacienda afirma que el PSOE dejó a deber 9,5 millones de euros en préstamos

José Joaquín Valiente ha informado en rueda de prensa sobre el estado de los préstamos que el Grupo Municipal Socialista solicitó cuando gobernaba en el Ayuntamiento de Villena entre 2003 y 2007. Asimismo el edil ha dado a conocer las condiciones en las que el PSOE contrató la emisión de Televisión Villena entre agosto de 2006 y junio de 2007.
El edil del Partido Popular ha indicado que el PSOE solicitó tres préstamos, por una cantidad total de 9.833.293 euros, es decir, casi 1.650 millones de pesetas en 4 años de gobierno. El primero de los préstamos ascendía a unos 200 millones de pesetas, el segundo a más de 330 millones de pesetas y el tercero de más de 1.100 millones de pesetas. Del total, a día 1 de enero de 2008, quedan pendientes de pagar más de 1.575 millones de pesetas. De modo que la amortización de estos préstamos ha sido de 75 millones de pesetas, por lo que se establecieron unos plazos de carencia para empezar pagar los préstamos y, a día de hoy, quedan pendientes de pago casi 9,5 millones de euros.

Contrato de televisión
Por otra parte, el concejal popular ha dado a conocer la cuantía que se pagó por las emisiones de la “mal llamada televisión municipal, puesto que no lo era”, según él. Entre agosto y diciembre de 2006 se pagaron más de 60.000 euros y desde el 1 de enero al 16 de junio de 2007 se facturaron al Ayuntamiento de Villena 132.274 euros. Por tanto, en esos 9 meses, el consistorio villenense se gastó en la televisión “que el señor Ayelo patrocinó” aproximadamente 195.000 euros, unos 32 millones de pesetas.

En cuanto a la forma de contratación que el anterior concejal de Comunicación, José Ayelo, llevó a cabo con esta productora de televisión, Valiente ha asegurado que fue por teléfono, sin concurso público previo. Además, no consta ningún presupuesto en el ayuntamiento, por lo que la empresa producía sus programas y después presentaba una factura al consistorio, sin haber acordado precios por programas realizados, ni por días de emisión. Al parecer había alguna conversación verbal entre el edil y la empresa, “pero no se siguió ningún trámite en el ayuntamiento para contratar esta televisión”, añadía el edil del PP.

José J. Valiente ha aprovechado para pedir a los grupos de la oposición “que tanto dicen que el PP está cometiendo irregularidades” en los sistemas de adjudicación, que se miren el ombligo. Según él, los concejales de Los Verdes y el PSOE podían mostrar el mismo celo y preguntar a los anteriores concejales de sus grupos cómo contrataron esa televisión y por qué se realizaron esos pagos y de que manera. El edil de Hacienda no entiende "cómo se pudo efectuar esa contratación y cómo nadie en el ayuntamiento, exceptuando el PP, mostró su disconformidad con el procedimiento seguido". Valiente ha aclarado que la emisión de la televisión terminó automáticamente el día que el PP tomó posesión del gobierno (el 16 de junio), pues así lo decidió al empresa productora sin haberlo hablado con los nuevos gobernantes, que también dejó de presentar facturas al consistorio. Para finalizar ha asegurado que el equipo de gobierno va a investigar ésta y otras irregularidades que se vayan detectando de la gestión del tripartito.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba