Historia

El Consell aprueba la declaración como BIC del yacimiento arqueológico del Cabezo Redondo

De este modo, pasa a ser un BIC individual, segregándose del conjunto histórico declarado del casco antiguo de la ciudad

El Pleno del Consell ha aprobado el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de zona arqueológica, el yacimiento arqueológico 'Cabezo Redondo', en Villena, y lo segrega del conjunto histórico declarado del casco urbano antiguo de la ciudad, en el que se encontraba incluido.

De este modo, el yacimiento se considera un BIC individual, describiéndolo y concretando los valores que imponen la protección como bien de interés cultural y se articula la normativa de protección, tanto del yacimiento declarado, como del entorno.

Cabezo Redondo es un yacimiento arqueológico de la Edad del Bronce que se encuentra en un cabezo a 2 kilómetros de Villena. Se trata de un verdadero centro comarcal que estuvo habitado entre los años 1500 y 1100 a. C. y perteneció, probablemente, a la cultura argárica. El territorio en el que se ubica se encuentra enmarcado en el curso alto del valle del río Vinalopó, que forma una falla transversal.

La disposición de los elementos geográficos imprime un paisaje contrastado que favorecía la comunicación con otras áreas adyacentes, siendo un estratégico cruce de caminos muy idóneo para los intercambios comerciales y el control del territorio.

La tramitación del expediente se inició por Resolución de incoación de 20 de marzo de 2020, de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y en el expediente constan los informes favorables del Consell Valencià de Cultura, de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y de la Universidad de Alicante. Además, se solicitó informe a las consellerias afectadas, sin que se haya formulado ninguna alegación.

[Total:2    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba