Sociedad

El Consell prevé que la autopista Alicante-Caudete absorba un 20% del tráfico de la A-31

El informe realizado por los técnicos de la Conselleria de Infraestructuras sobre la viabilidad del proyecto para construir la futura autopista entre Alicante y Caudete -límite del municipio de Villena- concluye que la vía de peaje absorberá el 20% del tráfico actual de la autovía Alicante-Madrid (A-31) o, lo que es lo mismo, aliviará significativamente la circulación en una de las carreteras más congestionadas de España al restarle unos 10.000 vehículos al día, todos ligeros ya que la autopista no será para camiones.
El conseller Mario Flores tiene intención de presentar el estudio a los empresarios el próximo febrero cuando esté cerrado el proyecto que se ejecutará mediante una concesión de 50 años, tiempo en el que se prevé que las empresas que se adjudiquen la obra puedan haber amortizado la inversión. El montante económico total de la autopista será menor que el de una convencional ya que al limitarse el tráfico a coches los costes disminuyen, tanto en el firme como en el trazado al contar éste con pendientes más altas de lo normal.

El objetivo es que esta infraestructura alivie la A-31 y acabe con las congestiones del corredor viario Alicante-Madrid, debido a que con su construcción los vehículos tendrán ya la alternativa de una autopista hasta la capital madrileña. La autovía soporta diariamente entre Alicante y Villena un tráfico medio de unos 50.000 vehículos, con puntas muy altas en la circunvalación de Alicante (A-70) que llega a soportar intensidades diarias de hasta 100.000 vehículos diarios y en la A-7 a su paso por Elche con 70.000 coches al día. Infraestructuras estima que la tasa anual de crecimiento del tráfico en la A-31 es del 4%; del 6% en la A-7 y del 8% en la Ap-7, lo que según los técnicos "avala la rentabilidad de las autopistas como alternativa a vías con mucho tráfico".

Plan estratégico
La futura autopista Alicante-Caudete se ha incluido en el plan estratégico del Consell para mejorar las comunicaciones entre Alicante y Madrid. En principio, ésta arrancará en un punto de la costa de la Vega Baja para seguir vía Crevillent hasta Caudete y, en una segunda fase y si hubiera acuerdo con el gobierno de Castilla-La Mancha hasta La Roda, desde donde los conductores podrían seguir ruta hacia Madrid por la autovía o bien conectar con la vía de peaje inaugurada en 2007 y que conecta directamente la localidad castellano-manchega con Madrid.

La A-31 es una de las autovías más vetustas y con peor trazado de España al tratarse de la antigua carretera nacional desdoblada, conocida entre los técnicos como de primera generación y pendiente de reforma integral en el tramo Alicante-Bonete. Está pendiente de resolver la remodelación de la A-31. Fomento licitó en julio de 2007 por 395 millones de euros la primera fase del proyecto que afecta al tramo Alicante-Bonete, con una longitud de 111 kilómetros, pero la falta de informe de impacto ambiental bloquea la actuación.

Mejora de las barreras de seguridad
El Ministerio de Fomento ha licitado por 3 millones de euros la mejora de las barreras de seguridad en la A-7, A-70 -circunvalación de Alicante- y la N-340 -23 kilómetros en la provincia- que conecta Cádiz con Barcelona. En concreto, se desmontarán y sustituirán 33 kilómetros de barreras y se instalarán, además, dos kilómetros de barreras especiales para la protección de los motoristas. Por otro lado, la Delegación del Gobierno hizo ayer público un comunicado para anunciar que el Ejecutivo ha licitado este año en la Comunidad Valenciana obras por 2.850 millones de euros, de los que 1.300 millones están adjudicados. Por partidas, el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, destacó los 1.800 millones destinados al AVE; 390 millones para carreteras; 215 millones para los aeropuertos y 138 millones al Programa Agua.

Autor: F. J. BENITO
Fuente: Diario INFORMACIÓN

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba