Sociedad

El Consell relegará a Orihuela, Alcoy y Villena en sus inversiones locales

Las inversiones municipales corren el riesgo de convertirse en moneda de cambio en el congreso provincial del PP alicantino. No en vano, el presidente de la Diputación y en funciones del partido, Joaquín Ripoll, incluye un plan de inversiones municipal en la ponencia política, y ya ha retirado subvenciones a alcaldes alineados con su rival, Manuel Pérez Fenoll -como sucedió en Monóvar a cuenta del homenaje a Azorín-.
Mientras, el Consell ha mantenido su ritmo inversor y hoy mismo podría impulsar varias obras pendientes en la provincia, en la reunión del Ejecutivo autonómico que se celebrará esta mañana en Alicante. Unas inversiones que, en algunos casos, benefician especialmente a alcaldes claramente alineados con Ripoll.

No obstante, esta situación podría cambiar a corto plazo. Según fuentes autonómicas, el Consell prevé reducir drásticamente el volumen de inversiones previsto en tres de los municipios más claramente alineados con Ripoll, como Orihuela, Alcoy y Villena.

En el caso oriolano, la localidad tendría que recibir en 2009 más de 46 millones de la Generalitat. El Consell reservaba a la ciudad, Junto a Alcoy y Villena, el 10 por ciento del presupuesto para la provincia, de algo más de 800 millones de euros. Sin embargo, el cariz del enfrentamiento interno podría beneficiar otros proyectos en localidades como Benidorm o Santa Pola, que se consideran «prioritarios», según dichas fuentes.

Malestar de los consellers
Antes de meditar la redistribución de las inversiones, los tres ayuntamientos citados concentraban el 10 por ciento del presupuesto alicantin. Así, a los 46 millones para Orihuela -de los 200 destinados a la Vega Baja, mayoritariamente alineada con Ripoll- cabe sumar los 27 millones que se consignaron en Villena y los más de seis millones de euros para Alcoy.

A pesar del esfuerzo inversor del Ejecutivo autonómico, que podría someterse a revisión, algunos consellers han empezado a mostrar su malestar por la virulencia de la campaña de Ripoll, que no ha escatimado en críticas a las políticas del Consell. Un malestar que motivó que hace sólo unos días el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, anulase una visita, precisamente, a Orihuela.

Fuente: Diario ABC
Autor: David Martínez

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba