PP

El Conseller de Infraestructuras pone tres requisitos para apoyar el protocolo del soterramiento

Como adelantó en días pasados El Periódico de Villena, García Antón ha mantenido una reunión con el Secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, para solicitar que, dentro del borrador del protocolo que deben firmar las tres administraciones, se concreten tres aspectos sobre la integración de las vías en Villena. El Consell está dispuesto a firmar el protocolo, pero tras la inclusión en él de estos requisitos por parte del Ministerio de Fomento.
La presidenta del Partido Popular de Villena, Celia Lledó, acompañada por la diputada autonómica María José García Herrero, ha explicado en qué consisten las peticiones que ha realizado el Conseller al Ministerio. Ambas han coincidido en señalar que ha tenido que ser la Conselleria la que defienda los intereses de Villena en el tema de la solución al problema de las vías del ferrocarril. Según Lledó, ante las imprecisiones y falta de concreción del borrador del protocolo remitido por el Ministerio de Fomento, García Antón se ha posicionado en defensa de los intereses de la ciudad, “porque el actual equipo de gobierno no lo hace”. Con ese motivo, en su reunión con el Secretario de Estado, el Conseller le hizo saber los tres puntos que espera que se incluyan en el actual borrador del protocolo. Primero, que por el corredor del AVE, la línea hasta Alicante sea en ancho internacional. Segundo, que se concrete un PAET (Puesto de adelantamiento y estacionamiento técnico) en el corredor del AVE, pero que se habilite una estación –y los correspondientes accesos– para que paren los futuros AVE Regionales para ir a Albacete y Madrid (según ella, estos trenes serán los que sustituyan a los actuales Talgo y Altaria –de largo recorrido–, que van a desaparecer). Tercero, que en el tema de la financiación del soterramiento se separen los intereses puramente municipales –como la administración y recalificación del suelo y el cobro de las plusvalías de los terrenos liberados por el soterramiento–, “para que el beneficio de esos terrenos revierta para Villena, no para las otras administraciones implicadas”.

Por su parte, Mª José García Herrero ha declarado que el Conseller de Infraestructuras vio la necesidad de reunirse con el Secretario de Estado para defender un soterramiento, pero no a cualquier precio y sin renunciar al alejamiento, “no como el que nos están vendiendo, que dejaría peor a Villena, sin parada de líneas de largo recorrido”. Según ella, Villena puede tener una estación perfecta en la línea del AVE, con un PAET, y de carácter supra-comarcal, para el Alto Vinalopó y las comarcas de alrededor, porque Villena no se puede quedar sin el largo recorrido (futuro AVE regional). En cuanto a las peticiones, la diputada ha asegurado que, puesto que el actual borrador de protocolo es "vago e impreciso", el Conseller se tuvo que basar en el estudio informativo realizado por la Generalitat en 2003 para concretar los tres requisitos que ha solicitado al Ministerio para el acuerdo por el soterramiento. En su reunión con Víctor Morlán –que se celebró el mismo día que la Alcaldesa de Villena visitaba el soterramiento de Getafe–, García Antón pidió más concreción y una mayor implicación por parte de las tres administraciones que deben acordar el protocolo del soterramiento. Por último ha señalado que el Conseller tiene la voluntad de firmar el protocolo, pero con la inclusión de los requisitos expuestos.

El Ministerio tendrá que reflexionar sobre esta petición y revisarla para acordar el borrador del protocolo, que será firmado por la Conselleria y el Ministerio de Fomento. Borrador que, paradójicamente, puede que no coincida con el aprobado por el Ayuntamiento de Villena en el último pleno, por lo que habría que añadirle las adendas correspondientes para volver a someterlo a votación, comentaba Celia Lledó. Algo también paradójico, pues esta vez el PP sí votaría a favor de este borrador en el pleno, a pesar de haberse negado a firmar el primer borrador en la anterior sesión plenaria.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba