Política

El Conservatorio Municipal continúa generando polémica en el Pleno

El Pleno Ordinario de noviembre se celebró anoche en menos de dos horas y sin ningún incidente a destacar. La cuestión que más tiempo de debate generó fue la relacionada con las obras de adecuación de los locales del Teatro Chapí para el Conservatorio Municipal, que se discutía en dos puntos del Orden del día. La intervención final de Pedro Hernández, presidente del AMPA del Conservatorio, no dejó indiferente a nadie.
En el punto 12 del Orden del día se trató la solicitud de subvención a la Diputación sobre la adecuación de los locales en el Teatro Chapí para la construcción de la segunda fase del Conservatorio, un trámite iniciado en la pasada legislatura que tenía que aprobarse en Pleno.

Antes del debate, se leyó un informe de la interventora valorando el compromiso que el ayuntamiento adquiere al aprobar esta solicitud, por el que debería aportar el 35% del total del presupuesto de la obra, más de 211.000€. En el presupuesto municipal actual no existe previsión presupuestaria para tal fin, pero la interventora considera que tampoco se podría hacer frente a este gasto con la previsión de presupuestos para el próximo año. Carlos Beltrán, concejal de Urbanismo, se mostró convencido de que entre todos encontrarán la solución para poder costear la parte correspondiente del ayuntamiento que permita aceptar la subvención de Diputación.

Diputación solicitó la documentación
El pasado 22 de septiembre, Diputación solicitó cierta documentación que no constaba en el expediente y que tenía que ser presentada antes del 3 de octubre. Entre los documentos requeridos se encontraba el acuerdo plenario que se aprobó ayer. Beltrán admitió el retraso, pero informó de que Diputación estaba al tanto de la demora y en 15 días presentarían toda la información solicitada. José Joaquín Valiente, portavoz del PP, advirtió de que las comunicaciones verbales entre las administraciones no tienen validez, por lo que presentar la documentación fuera de término puede conllevar la pérdida de la subvención.

Justamente en el punto 15 del Orden del día, los populares presentaban una moción para que el ayuntamiento solicitara una ampliación del plazo para presentar la documentación y evitar así esta posibilidad. El equipo de gobierno votó en contra por considerar que en el texto subyace la idea de que el actual gobierno quiere mantener cerradas las obras realizadas durante el anterior mandato. Carlos Beltrán declaraba que “sería admitir que de manera voluntaria estamos paralizando el proyecto” y “aunque a los socialistas nunca les gustó el proyecto, se aprobó y seguirá adelante”. Valiente insistió en que la moción simplemente pide una ampliación del plazo, y remarcó que cuando el PP la presentó el 17 de octubre, el arquitecto municipal todavía no había recibido instrucciones para realizar el proyecto. Valiente preguntó a Beltrán si eran esas las formas de gestionar del equipo de gobierno, “actuando únicamente cuando el PP les avisa de que se pasan los plazos”, ya que registraron la moción a Pleno después de que el PP presentara la suya.

Intervención del presidente del AMPA
En los ruegos y preguntas, Pedro Hernández, presidente del AMPA del Conservatorio, compareció mostrando su indignación ante el voto en contra del equipo de gobierno en la moción del PP. Hernández se preguntaba qué había de malo en la petición, pues no debería importar el color de quien la presenta, sino el beneficio que pueda conllevar para Villena y los niños y niñas del Conservatorio que continúan sin tener unas instalaciones adecuadas. “Entre unos y otros, la casa sigue sin barrerse” y son los alumnos los que están pagando este retraso, que el presidente del Conservatorio prevé que concluirá en 2025. “¿Cuándo se va a tomar en serio el ayuntamiento la idea de que necesitamos cultura?”. Con preguntas contundentes y un discurso exaltado Pedro Hernández recibió el aplauso del numeroso público asistente al Pleno.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba