Medio Ambiente

El Consorcio CREA desarrolla acciones de capacitación en Santo Tomé y Príncipe

Personal técnico del consorcio forma a responsables de administraciones públicas del país africano en materia de recogida selectiva, compostaje, planes locales de gestión y educación ambiental

Técnicos del Consorcio de residuos CREA están desarrollando durante esta semana una serie de jornadas de capacitación en Santo Tomé y Príncipe (África), cuya finalidad es compartir experiencias y conocimientos con personal de la Cámara Municipal de Mosteiros (Cabo Verde) y de la Cámara Distrital de Água Grande (Santo Tomé y Príncipe).

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto de cooperación al desarrollo REHDES, financiado por la Oficina EuropeAid de la Comisión Europea y liderado por el Consorcio de la Ribera. El Consorcio CREA, por su parte, forma parte de la iniciativa como entidad que presta asesoramiento técnico en materia de gestión adecuada y sostenible de residuos.

A lo largo de la semana, el personal técnico del Consorcio CREA está abordando cuestiones tales como la recogida selectiva de residuos, el tratamiento de los residuos orgánicos mediante el proceso de compostaje, los planes locales de gestión de residuos o la educación ambiental en relación con este mismo tema.

Además, la cooperación entre entidades permitirá estudiar el dimensionamiento de la planta de tratamiento de residuos orgánicos prevista en Santo Tomé y Príncipe, atendiendo al volumen de residuos recogidos. En este sentido, se trabajará por ofrecer soluciones que se adapten a la realidad del país, de manera que las propuestas sean sostenibles y viables a nivel técnico y económico.

Línea de trabajo conjunto

La acción en Santo Tomé y Príncipe forma parte de una línea de trabajo conjunto que se inició el pasado mes de octubre con la visita de una delegación de representantes políticos y técnicos, tanto de este país como de Cabo Verde, a la planta de tratamiento de residuos del Consorcio CREA, ubicada en la localidad de Villena. Esta recepción sirvió para, del mismo modo, intercambiar conocimientos sobre infraestructuras de residuos y planes de gestión de los mismos.

Así, el proyecto REHDES facilitará el desarrollo de planes de gestión sostenible de residuos que incluyan procesos de recogida selectiva y de tratamiento adecuado de residuos en dichos países africanos. De hecho, al fin de la acción de capacitación, el Consorcio CREA continuará asesorando a los socios del proyecto en materia de residuos.

El presidente del consorcio, Fulgencio Cerdán, se ha mostrado satisfecho “de transferir a terceros países, y más si presentan necesidades de mejora de gestión de residuos como sucede en Santo Tomé y Príncipe, las experiencias adquiridas por el Consorcio CREA en los últimos años”. “La cooperación transnacional siempre es enriquecedora para todas las partes y, por supuesto, también lo será para el consorcio y sus municipios”, ha concluido.

(Votos: 1 Promedio: 1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba