Medio Ambiente

El Consorcio Crea participa como asesor técnico en el proyecto REHDES de cooperación al desarrollo

Se ha recibido hoy la visita de 19 representantes políticos y técnicos Santo Tomé y Príncipe y Cabo Verde con la finalidad de intercambiar conocimientos sobre infraestructuras de residuos y planes de gestión de los mismos

El Consorcio de Residuos CREA, entidad pública responsable de la gestión de los residuos generados en 14 municipios de las comarcas del Alto y Medio Vinalopó y l’Alcoià, ha recibido esta mañana en la planta de tratamiento de residuos de Villena a una delegación de representantes políticos y técnicos del Consorcio de la Ribera, de la Cámara Distrital de Agua Grande (Santo Tomé y Príncipe) y de la Cámara Municipal de Mosteiros (Cabo Verde). En la visita les ha acompañado el presidente del Consorcio CREA, Fulgencio José Cerdán.

La visita realizada hoy a las instalaciones del Consorcio CREA se enmarca dentro del proyecto europeo de cooperación del desarrollo REHDES, financiado por la Oficina EuropeAid de la Comisión Europea. Está liderado por el Consorcio de la Ribera, entidad pública formada por las mancomunidades de la Ribera Alta y de la Ribera Baixa (Valencia), siendo el Consorcio CREA la entidad encargada del asesoramiento técnico en materia de gestión sostenible de residuos.


Han estado presentes 16 representantes de la Cámara Distrital de Agua Grande y 3 miembros de la Cámara Municipal de Mosteiros. La delegación, proveniente de África, ha conocido hoy de primera mano todas las instalaciones en materia de recogida selectiva y gestión de residuos del Consorcio CREA (planta de tratamiento, iniciativas de recogida selectiva de residuos orgánicos, red consorciada de ecoparques, islas de compostaje comunitario, etc.) con la finalidad de conocer la gestión de residuos a nivel europeo, los objetivos perseguidos y los trabajos a realizar para conseguirlos.


Mediante el proyecto REHDES los socios podrán desarrollar planes de gestión sostenible de residuos en sus países de origen que incluyan recogidas selectivas y tratamiento adecuado de los mismos. Concretamente, en Santo Tomé y Príncipe se implantará un sistema de recogida selectiva de residuos orgánicos y una planta especifica para su tratamiento diferenciado, todo ello tendente a reducir al máximo los residuos que acaban en vertedero.


Según Txema Peláez, representante de la entidad líder del proyecto, lo más interesante de la visita ha sido conocer, de primera mano, el equipamiento de la planta de Villena para el tratamiento diferenciado de los residuos orgánicos recogidos en los municipios del área, así como las islas de compostaje comunitario. Son iniciativas interesantes que podrían replicarse, con las adaptaciones correspondientes, en las regiones socias de REHDES.

En palabras del presidente del Consorcio CREA, Fulgencio Cerdán, “es un honor para nosotros recibir en nuestra casa a esta delegación de representantes políticos y técnicos provenientes de África con la finalidad de intercambiar conocimientos y experiencias. La colaboración internacional entre entidades públicas siempre es enriquecedora, y más cuando se trata de proyectos de cooperación al desarrollo. Juntos, siempre sumamos”.

[Total:1    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba