Sociedad

El CRIS y el Centro de Día de Alzheimer, indignados por los retrasos en los pagos de la Generalitat

Esta mañana, cerca de 100 personas de diferentes asociaciones se han concentrado junto al C.R.I.S. convocados por AFEPVI para protestar públicamente por el retraso de la Generalitat Valenciana en el pago de las subvenciones concedidas para el mantenimiento de los centros, servicios y programas a personas dependientes, entre ellos los destinados a personas con enfermedad mental, Alzheimer o discapacitados físicos.
AFEPVI se plantea dar continuidad cada jueves a esta concentración hasta que la Generalitat realice los pagos para manifestar su malestar con la actual situación. Trabajadores, socios y usuarios de AFEPVI y representantes de la Asociación de Alzheimer y AMIF se han vestido de luto acompañados de carteles con tumbas en las que se podía leer “La Generalitat está matando a los centros”. Hace dos semanas estos mismos colectivos se manifestaron en Valencia sin recibir una respuesta clara por parte de la Conselleria.

“La Conselleria no paga las subvenciones para el mantenimiento del centro ni de las dos viviendas tuteladas”, ha explicado Rosario Tomás, directora del CRIS. El ayuntamiento, que hasta ahora adelantaba los pagos de las subvenciones, no ha recibido el dinero que la Conselleria concedió el pasado marzo, lo que ha llevado a AFEPVI a una situación preocupante: “Los trabajadores llevan desde agosto sin cobrar y el cierre de centros sería terrible, pero Generalitat debe al ayuntamiento 500.000€ correspondientes a las viviendas tuteladas”. Rosario Tomás ha señalado que entre los enfermos también se percibe angustia y preocupación, porque “ven peligrar un sitio que para ellos es como su casa”. Los trabajadores intentan tranquilizarles pero es “desmoralizante ver que peligran tus sueldos, tu trabajo y sobre todo la labor realizada desde hace muchos años con los colectivos más castigados, tan poco valorada por las instituciones de arriba”.

“No sabemos cuánto tiempo podremos aguantar con los centros abiertos en la Comunidad Valenciana” han sido las declaraciones de Ángela Moya, vicepresidenta de la Asociación de Alzheimer. El Centro de Día de Alzheimer inició su actividad hace menos de un año y está equipado para atender a 80 usuarios, pero Conselleria sólo ha subvencionado 20 plazas públicas y el coste de la privada no es asequible a todas las familias. “Estamos haciendo un trabajo que tendría que realizar la administración pública y nos tienen completamente abandonados”. La difícil situación que atraviesan las Cajas de Ahorro también preocupa a la Asociación, pues hasta ahora recibían de varias Obras Sociales ayudas para continuar con su trabajo “y si los bancos se hacen con las cajas no sabemos qué pasará”. Por el momento, la Asociación se mantiene con la subvención del ayuntamiento y a base de “tocar a puertas y pasar mucho tiempo en la calle, vendiendo lotería o haciendo cuestaciones”. Ángela Moya se pregunta cuánto tiempo podrán aguantar si no llega la subvención de Conselleria que tenían que haber recibido en septiembre, “pero lucharemos hasta el final para que eso no ocurra”.

El PSOE, presente en la concentración
APADIS y el Geriátrico atraviesan situaciones similares, según ha declarado Fulgencio Cerdán, concejal de Servicios Sociales. “Desde el PSOE y desde el ayuntamiento hemos venido a apoyar esta manifestación porque la Generalitat está estrangulando a todas las asociaciones sociosanitarias”. La deuda de Conselleria con el ayuntamiento arrastra el 60% de 2010 y el 100% de 2011, algo que “repercute en las arcas municipales”.

Vicenta Tortosa, Diputada Nacional, también se ha unido a la concentración y ha manifestado las diferencias de los socialistas respecto al gobierno autonómico, gestionado desde hace 16 años por los populares. “Nosotros estamos aquí, al lado de las necesidades de las personas mientras el gobierno popular destina sus fondos a otras prioridades”. Para quien pueda pensar que ha sido oportunista al acudir a la concentración de esta mañana, la Diputada ha respondido que “ojalá hubiera estado aquí también el PP, porque sería una muestra de que las prioridades son las mismas”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba