Sociedad

El desarrollo agrario al servicio de la inserción laboral y la rehabilitación social

El ayuntamiento de Villena sigue apostando por el desarrollo agrario y la agricultura ecológica, en la línea del proyecto comenzado con los huertos urbanos y el Banco de Tierras, y en esta ocasión lo hace de la mano de Afepvi y la fundación Sanamente, con quienes emprende un proyecto para formar y dar trabajo a personas afectadas por la enfermedad mental.
Desde que arrancó el proyecto de los huertos urbanos, la asociación de familiares de personas con enfermedad mental de Villena y comarca, AFEPVI, ha apostado por esta actividad como una vía formativa e integradora para sus usuarios, y ahora, gracias al ayuntamiento, el apoyo financiero de la Caixa –11.000 euros a través de su Programa de Emprendimiento– y el asesoramiento de la fundación Organic & Cultural World Center va a dar un paso más, prestando formación teórica y práctica a 11 personas y trabajando para sacar adelante una plantación de plantas aromáticas y medicinales, explicaba el edil de Agricultura, José Tomás Molina.

El objetivo principal es que las personas afectadas por la enfermedad, que tienen muy difícil acceder al mercado laboral ordinario, puedan desarrollar su propio proyecto agrario. Para ello cuentan con el apoyo y asesoramiento de Alejandro Juan, técnico de los talleres de agricultura de Afepvi, y desde ahora, también de la fundación Organic & Cultural World Center, cuyos fines son fomentar, desarrollar, investigar y promocionar todos aquellos aspectos relacionados directa o indirectamente con la actividad agrícola sostenible.

De este modo, y partiendo de una plantación ya existente de 5.000 metros cuadrados de melisa, el proyecto tiene a su disposición, de momento, otros 7.000 metros para nuevas plantaciones, y además podrá contar con más tierras en un futuro gracias al Banco de Tierras. Las clases teóricas se impartirán en el edificio de Colache, y las prácticas en los propios terrenos. Posteriormente, y con el asesoramiento de Organic & Cultural World Center se pretende encontrar líneas de comercialización de los productos tanto a nivel local como comarcal y nacional. De este modo, el objetivo global del proyecto tiene un doble sentido: mejorar la autoestima de los usuarios de Afepvi, y en última instancia, promover la inserción laboral de los mismos mediante la creación de una empresa agrícola.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba