El Día Mundial de la Salud Mental se centra en la infancia, adolescencia y juventud
La Red Sanamente apuesta por ampliar el Pacto por la Salud Mental a todos los centros educativos del área de salud
Como cada 10 de octubre desde hace 30 años, se está celebrando el Día Mundial de la Salud Mental, que este año lleva por lema “Dale like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar”, que hace referencia a la voluntad de poner este año el foco en la infancia, adolescencia y juventud, “un colectivo que se ha visto muy afectado por la pandemia y que además es muy vulnerable, al no haber desarrollado aún todas las herramientas para hacer frente a los problemas que surjan en su vida, y que sin embargo no recibe la atención que merece”.
Así, añadía Alba Laserna, edil de Bienestar Social, “con este lema queremos interpelar e involucrar en el cuidado y protección de la salud mental desde la primera instancia a instituciones, familias, coles, niños, jóvenes, etc. y que se le otorgue la importancia que tiene”. Por ello, la edil agradecía la labor de la Red Sanamente por “apostar por extender y formar en materia de prevención y tratamiento a las familias de Villena y comarca”.
Antonio Ramos, de la Red Sanamente, era el encargado de leer el Manifiesto oficial, que pueden conocer íntegramente aquí, mientras que María Pérez, en representación de los familiares, y ante el aumento de casos que se está dando en los últimos años, instaba a los “poderes públicos y entidades sanitarias, educativas, laborales, etc. a incrementar la inversión para apostar por el bienestar mental de los jóvenes, promover el empleo juvenil, luchar contra la precariedad laboral, crear una estrategia estatal para articular mecanismos de prevención de los abusos sexuales, crear programas de formación para docentes para prevenir y detectar el bullyng y crear una asignatura de educación emocional y que aborde el problema del suicidio, todo encaminado a que la salud mental empiece desde las primeras etapas educativas para tener una vida adulta lo más sana posible”.
El mes de la salud mental
Rosario Tomás, directora del CRIS, explicaba las actividades previstas con motivo de la celebración, que comenzaron con un partido de fútbol con internos del centro penitenciario, donde Sanamente lleva a cabo dos programas de salud mental desde 2018. Además, no faltaran los tradicionales programas de Radio Yananá, abiertos para estudiantes de institutos, y Éxito, I Encuentro profesional sobre gestión de Personas, Empleo & Salud Mental.
Además, explicaba que el objetivo de este año es ampliar el Pacto por la Salud Mental –firmado el año pasado por los 13 ayuntamientos del área de salud– haciendo partícipes a los centros educativos. De hecho, a partir de febrero comenzará un estudio con los jóvenes de 12 a 18 años para conocer su situación y preparar acciones de prevención e intervención.
En cuanto a educación Primaria, se va a extender el proyecto Ama la Vida, que se desarrolla en los colegios de Villena, al resto de centros del área de salud. Además, se ha ofrecido a todos los ayuntamientos de la zona la charla gratuita “La importancia del cuidado de la salud mental”.