Sociedad

El diseñador Francisco Javier Valiente vuelve a alzarse con uno de los prestigiosos premios “Lápiz de Oro”

Francisco Javier Valiente Giménez, diseñador industrial villenense de 30 años, se ha alzado con el tercer premio en el prestigioso certamen bianual “Lápiz de Oro”, convocado por el Museo del Calzado de Elda. El acto de entrega de los premios tuvo lugar el viernes en Madrid, coincidiendo con la celebración de la feria Modacalzado.
Por primera vez en su historia –la convocatoria alcanzaba este año su XVIII edición– estos premios –de carácter internacional y dirigidos a jóvenes diseñadores de calzado– se han entregado en Madrid, contribuyendo así a dar mayor realce a esta iniciativa del Museo del Calzado de Elda. De entre el centenar de concursantes participantes, los finalistas seleccionados fueron invitados a desplazarse hasta allí, corriendo los gastos de traslado y alojamiento a cargo de la organización.

Una vez en Madrid, Francisco Javier Valiente conoció que había alcanzado el tercer premio en la modalidad “Zapato joven”, lo que le ha reportado una recompensa económica de 400 euros. No obstante, no es ésta la mayor satisfacción para Valiente, sino la posibilidad de ver reconocido un diseño propio, en cuya realización, además, ha podido salirse de los patrones del diseño comercial al que habitualmente se dedica para dar rienda suelta a su creatividad. De hecho, el diseño premiado parte de una pelota de tenis, aunque dividida en dos partes unidas entre sí por una cremallera. Aunque difícilmente se podrá comercializar un diseño semejante, las puertas no están del todo cerradas, por lo que la primera decisión de Valiente tras conseguir el premio ha sido la de patentar su diseño, más que nada “para que no se me quede cara de tonto si luego le da a alguien por comercializarlo”, reconoce a EPdV.

Una trayectoria jalonada de premios
En la actualidad, Francisco Javier Valiente trabaja como diseñador en la empresa Unisa, que aunque radicada en Elda es norteamericana, diseñando fundamentalmente calzado de señora y niño. No obstante su juventud, son ya muchos los años que Valiente lleva dedicado profesionalmente al diseño industrial –“no sé hacer otra cosa” nos comenta, antes de reconocer que “mi especialidad es el calzado y no me planteo cambiar de registro dentro del mundo del diseño”– y también muchos los premios cosechados. De hecho, ésta es la tercera vez que consigue un “Lápiz de Oro”: fue ganador de este certamen en 2002 y obtuvo un cuarto puesto en 2004.

Así las cosas, y dado que, para los diseñadores de calzado, el Premio “Lápiz de Oro” significa el máximo galardón dentro del ámbito creativo del sector, no cabe sino decir ¡enhorabuena, Francisco Javier!

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba