Empresas

El Dropshipping, un modelo de negocio que es tendencia

El comercio online se ha convertido es una de las formas de negocio más populares en la actualidad, generando millones en ventas.

Pero existe un modelo que se ha convertido en una tendencia por todos los beneficios que ofrece a las partes implicadas. Se trata del Dropshipping, una manera ingeniosa y novedosa de vender productos online.

¿De qué se trata y cómo funciona? ¿Cuáles son algunas de sus ventajas y desventajas? A continuación se analizará todo lo que se debe saber sobre este modelo de negocio.

¿Qué es el Dropshipping y cómo funciona?

Se trata de un negocio online en el cual la tienda vende un producto que no se encuentra físicamente en el mismo lugar que la tienda online.

Más bien, se realizan acuerdos y negociaciones con el fabricante o proveedor para que envíe directamente el producto al cliente. De esta forma, la tienda online es el "puente" entre el cliente y el fabricante, pero el comerciante nunca manipula el producto, por lo que no cuenta con un inventario propio.

¿Cómo funciona? Básicamente, se publican los productos en la tienda online. De esta manera, el cliente compra un artículo pagando el precio al por menor, así que el comerciante deberá contactar al fabricante o mayorista para que este realice el envío correspondiente, pagando el precio al por mayor. Así, el intermediario obtiene un margen de ganancia por cada compra realizada, sin necesidad de tener el artículo en un almacén propio.

Sus principales ventajas y desventajas

Ahora bien, como todo modelo de negocio, el dropshipping tiene ventajas y desventajas que se deben analizar cuidadosamente antes de emprender algún proyecto de este tipo:

Ventajas

  • Se requiere poca inversión inicial. Los costes disminuyen en gran medida, pues no es necesario invertir en inventario y todos los gastos relacionados con este, tales como instalaciones, distribución o provisiones. De esta manera, con poco capital se puede iniciar este tipo de negocio.
  • Un modelo más "sencillo". No es necesario lidiar con la logística relacionada con la distribución de los artículos, la compra de inventario o la preparación de paquetes.
  • Gran escalabilidad. Este tipo de tiendas online son fácilmente escalables en comparación con los negocios tradicionales, pues la mayor parte del trabajo en cuanto a procesamiento de pedidos, es responsabilidad de los proveedores. Así que, al aumentar el número de ventas, no será tan complicado manejar el crecimiento de la empresa, pues el foco es el servicio al cliente y no los productos en sí.
  • Acceso directo a millones de productos. Es prácticamente ilimitada la variedad de artículos que se pueden comercializar en este tipo de tiendas y acceder a ellos es fácil y rápido. El comerciante simplemente se debe asegurar de que el proveedor tenga en stock el producto deseado.
  • Sin necesidad de contrataciones. Al inicio, los costes relacionados con el personal son prácticamente inexistentes, pues no se necesitan empleados que se encarguen de la gestión del inventario o distribución. Muchos de estos negocios se pueden realizar desde casa con un ordenador, usualmente por menos de 100 euros mensuales.
  • La ubicación geográfica no es un problema. Una tienda dropshipping se puede gestionar desde cualquier parte del mundo donde esté disponible conexión a internet. Lo importante es mantenerse en constante comunicación con los clientes y mayoristas.

Desventajas

  • Bajos márgenes de ganancia. Debido al poco nivel de inversión necesario al iniciar este tipo de empresa, muchos comerciantes venden sus productos a precios muy bajos, por lo que el margen de ganancia es mínimo. Esto incrementa exponencialmente la competencia y obliga a muchos dropshippers a bajar sus precios para sobrevivir en el mercado.
  • Dificultad para controlar el inventario. En una empresa con inventario es más fácil controlar la entrada y salida de artículos, así como su disponibilidad. Esta tarea es más compleja para los dropshippers pues dependen del inventario del fabricante.
  • Complicaciones en los envíos. La mayoría de los dropshippers trabajan con diferentes proveedores, lo que puede complicar el envío. Si un cliente compra productos de diferentes fabricantes, se deberá pagar por varios envíos para un mismo consumidor, lo que incrementará los costes.
  • Lidiar con errores de los proveedores. El proveedor es una parte fundamental en este modelo de negocio que puede beneficiar o perjudicar la reputación de la tienda online. En caso de que ocurra algún inconveniente con el fabricante o que este no cumpla con lo acordado, será necesario lidiar con las quejas y aportar soluciones.

Cómo crear un Dropshipping exitoso

Para crear un Dropshipping exitoso, es necesario seguir algunos pasos:

Investigar el mercado y encontrar un nicho

Este tipo de negocio tiene mucha competencia por la facilidad para ingresar en el mercado, por lo que es fundamental realizar previamente una cuidadosa investigación que permita detectar un buen nicho. Este nicho debe ser rentable, no tener demasiada competencia, con una necesidad no satisfecha, sin saturación y en el cual se pueda escalar rápidamente.

Elegir a los mejores proveedores de Dropshipping

Tal como se mencionó anteriormente, los proveedores son una parte muy importante en este caso, así que deben elegirse de forma meticulosa. Entonces, ¿cómo encontrar un buen suministrador de productos para dropshipping? una vez que se haya decidido el nicho y el tipo de productos a comercializar, se debe investigar qué proveedores están disponibles y cuáles se adaptan a la empresa.

Luego, se deben contactar y negociar hasta que ambas partes queden satisfechas. Es importante mantener una buena relación, pues de esta manera la comunicación será más fluida y existirán menos inconvenientes.

Una vez que se han elegido, es importante solicitar una muestra de sus artículos para evaluar la calidad del servicio. Si este cumple con todos los requisitos del dropshipper, entonces es hora de tomar la decisión final.

Creación de la tienda online

Ahora bien, es fundamental crear un sitio web de calidad que sea atractivo, fácil de utilizar y creativo. En este caso se puede buscar la ayuda de profesionales capacitados o hacer uso de herramientas como PrestaShop o WordPress. Lo mejor es invertir lo suficiente para crear una buena página web que pueda posicionarse fácilmente en los buscadores.

[Total:1    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba