El ecoparque fijo de Villena, en el limbo
Dos años después, seguimos esperando que el Consorcio Crea saque a licitación su construcción
Aprovechando la comparecencia de Sergio Palao, concejal de Limpieza y RSU, se le ha preguntado por el estado en que se encuentra la tramitación del futuro ecoparque fijo de Villena, una instalación que ya funciona en muchas localidades del Consorcio Crea y que, sin embargo, no acaba de ver la luz en nuestra ciudad.
Al respecto, Palao achacaba el retraso al cambio en el gobierno de la Generalitat, hace ya casi un año, y también al frente del Consorcio Crea, donde han cambiado su presidente (hasta el año pasado lo era Fulgencio Cerdán, ahora lo es la alcaldesa de Sax) y su gerente de zona.
En este sentido, el edil informaba sobre una reunión celebrada recientemente en la que el ayuntamiento confirmaba a los responsables del Consorcio que ya tienen totalmente cedidos los terrenos para la construcción del ecoparque, algo sorprendente, porque esa cesión se formalizó en marzo de 2022, hace más de dos años, y el propio Consorcio aprobó el proyecto del ecoparque meses después, en septiembre de ese mismo año.
Por ello, Villena sigue esperando que el Consorcio Crea saque a licitación la actuación, paso previo a la construcción de unas instalaciones que se querían poner en marcha durante 2023.
Mejora la recogida selectiva
Afortunadamente, la falta de un ecoparque fijo se está compensando con otras alternativas, como los ecoparques móviles instalados los fines de semana en Rosalía de Castro y el Recinto Ferial, y ecoparque gratuito abierto por Paprec (la antigua Reciclados del Mediterráneo) el pasado 23 de octubre.
Este último ha pasado de registrar 165 usuarios en el último trimestre de 2023 a 231 en el primer trimestre de 2024, una buena noticia, porque “significa que cada vez más gente conoce este servicio, y tener esos 231 vertidos en Paprec significa que muchos de ellos no han acabado en puntos incontrolados del término municipal”, decía Palao.
Además, concluía el edil, durante 2023 la recogida de papel-cartón ha crecido un 6,6% respecto a 2023 y la de envases ha mejorado un 10,41%. También mejora la fracción resto, que se ha visto reducida un 6,25%.
En cuanto al servicio municipal de recogida de enseres, que se presta martes y jueves previa llamada al ayuntamiento, recogió el pasado año 173.000 kilos.
Es lo que tiene tener a los Verdes tantos años (casi toda la vida) en el Ayuntamiento.
Cuando quienes suelen reclamarlo/exigirlo son los que tienen que hacerlo… ¡Pues eso!
Como lo de los olores.