Medio Ambiente

Villena cede al Consorcio CREA la parcela para construir el nuevo ecoparque fijo

El nuevo ecoparque de Villena, que se espera que esté construido durante el primer semestre de 2023, reunirá todas las mejores técnicas disponibles para este tipo de instalaciones

El presidente del Consorcio de residuos CREA, Fulgencio Cerdán, ha firmado hoy con el teniente alcalde del Ayuntamiento de Villena, Francisco Iniesta, el convenio de cesión de la parcela donde se ubicará el nuevo ecoparque fijo de la localidad, previsto en el proyecto de gestión del consorcio.

La parcela, ubicada en el Polígono Industrial El Rubial, junto a Cárnicas Gráu, reúne todas las características necesarias para la implantación de la infraestructura. Por parte del consorcio se ha valorado muy positivamente la ubicación, por tratarse de una zona consolidada y cercana a la población, y que además contará con dos zonas verdes.

El nuevo ecoparque se integrará dentro de la red consorciada de ecoparques del consorcio, que estará formada por 13 ecoparques fijos y 3 ecoparques móviles.

De los 13 ecoparques fijos, hay 9 que están siendo sometidos a un completo proceso de remodelación, actualización e informatización; y los otros 4 restantes (Castalla, Monóvar, Pinoso y Villena) serán de nueva construcción.

Una vez firmado el convenio, el consorcio va a realizar los trámites administrativos necesarios para iniciar las obras del nuevo ecoparque, con el objetivo de que esté construido durante el primer semestre del próximo año, coincidiendo con la finalización del periodo transitorio del proyecto de gestión de la red de ecoparques consorciada.

El nuevo ecoparque de Villena reunirá todas las características técnicas de última generación para este tipo de instalaciones, así como todos los requerimientos de la normativa vigente.


Informatizado, automatizado y con un completo control de accesos

El nuevo ecoparque de Villena será de tipo D, el de mayor tamaño previsto en la norma técnica reguladora de la implantación y funcionamiento de ecoparques del Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana. Tendrá una superficie superior a 2.500 m2, disposición a doble cota, entre 10 y 15 contenedores de grandes dimensiones para la recepción de residuos, zona con marquesina para la recogida de residuos peligrosos y RAEEs, circulación segregada de vehículos y camiones de carga y descarga, circuito de videovigilancia y espacio para preparación para la reutilización de residuos.

El ecoparque ya nacerá informatizado, automatizado y con un completo control de accesos. Ello permitirá tener un seguimiento absoluto y en tiempo real de las entradas de residuos, ciudadanía que hace aportaciones, cantidad y tipología de residuos aportados, salidas de residuos para tratamiento de los mismos por gestor autorizado, etc. De esta forma, la red consorciada de ecoparques se irá consolidando como una de las más modernas y completas de la Comunitat Valenciana.

Planta general del nuevo ecoparque



Una buena noticia para todos

Según el presidente de CREA, Fulgencio Cerdán, el nuevo ecoparque fijo de Villena “es una infraestructura muy necesaria para Villena, que tiene una población de más de 34.000 habitantes muy concienciada con los usos y costumbres de la economía circular y el cuidado del medio ambiente. Para ello disponemos de una inversión de más 500.000 euros, cuyos costes trataremos de reducir al máximo optando a todas las ayudas y subvenciones posibles, como estamos haciendo con las remodelaciones del resto de ecoparques que configuran el área de gestión del consorcio”.

Por su parte, el teniente alcalde del ayuntamiento de Villena, Francisco Iniesta, ha destacado que “se trata de una muy buena noticia el hecho de que se vayan dando pasos para la construcción de este nuevo ecoparque que traerá grandes beneficios para realizar un mejor tratamiento de los residuos y ayudará, junto a nuestro servicio de limpieza, a reducir la cantidad de vertidos incontrolados e ilegales que se producen en el término municipal”.

En los próximos meses, el consorcio espera formalizar un compromiso similar de cesión de parcelas con las localidades de Monóvar, y Castalla, resto de localidades del área en las que está previsto construir un nuevo ecoparque.

El Consorcio de Residuos Crea es la entidad pública responsable de la gestión de los residuos generados en 14 municipios de las comarcas del Alto y Medio Vinalopó y l’Alcoià que forman parte de su área de gestión, junto con la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana.

(Votos: 4 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba