Sociedad

El edil de Bienestar Social visita las dependencias de la ONG “Villena Solidaria”

Las instalaciones de la ONG “Villena Solidaria”, que se dedica a la atención a los transeúntes e indigentes que pasan por la ciudad, han sido renovadas recientemente y esta mañana han recibido la visita del concejal de Bienestar Social, Juan Carlos Pedrosa. La organización cuenta con un comedor –situado en la calle Manuel de Falla– y un albergue formado por dos viviendas –en la calle San Francisco– para el alojamiento de las personas acogidas.
En nombre del Ayuntamiento, el edil ha reconocido la labor que llevan a cabo los voluntarios de Villena Solidaria los 365 días del año, sacrificando su tiempo libre. Asimismo les ha felicitado por este trabajo, les ha animado a que sigan realizándolo muchos años más y ha asegurado que la Concejalía de Bienestar Social va a seguir colaborando con ellos, como viene haciendo cada año.

Por su parte el presidente de la ONG, Antonio Martínez, recordaba que Villena Solidaria lleva casi 10 años ofreciendo un servicio integral a estas personas que pasan por la localidad y tienen problemas de tipo económico y social. No obstante, sus medios son limitados y en la actualidad todo el trabajo corre a cargo de personas voluntarias, que se encargan de la asistencia en el comedor, la preparación de las comidas, las compras, la limpieza, el cambio de las sábanas, etc. Aunque hace un tiempo llegaron a ser 60 voluntarios, en la actualidad son unos 30, lo que impide que en estos momentos puedan ofrecer el servicio de comida, aunque siguen proporcionando la cena y el desayuno. La ONG les proporciona incluso prendas de vestir, pues cuentan con un ropero propio

Por norma general los transeúntes e indigentes pueden disfrutar de este servicio durante un máximo de 3 ó 4 días, que se amplían en casos especiales –cuando están enfermos, por ejemplo–. Pero su labor no se reduce a estos servicios básicos, sino que también les ofrecen compañía y, lo más importante, calor humano, pues durante su estancia conviven con ellos, comparten sus problemas e intentan orientarles y apoyarles para lograr su rehabilitación e integración en la sociedad.

Desde su puesta en marcha Villena Solidaria ha atendido a más de 3.000 personas, pasando por sus instalaciones una media de entre 700 y 800 personas cada año. Generalmente los transeúntes e indigentes llegan a sus instalaciones gracias a la colaboración con la Policía Local, quienes tras comprobar sus datos personales les facilitan un ticket que luego presentan en el comedor para disponer de los servicios de la ONG. Ésta dispone además de una base de datos que refleja la estancia de cada persona en el albergue, teniendo así información sobre la asiduidad con que reciben esta asistencia, pues en muchos casos suelen acudir más de una vez.

Proyectos futuros
A la escasez de medios humanos se une la limitación por el nivel de infraestructuras, pues a pesar de que han ido adaptando sus instalaciones, con el tiempo se ha hecho patente que resultan insuficientes para atender a tantas personas. Por este motivo siguen con su idea de crear un albergue de nueva construcción, un proyecto que ya intentaron poner en marcha con el anterior equipo de gobierno, al que se planteó la cesión de unos terrenos junto al Centro Sanitario Integrado. No obstante, las limitaciones económicas impidieron que pudiera hacerse realidad entonces. A pesar de todo no descartan poder hacerlo en los próximos años. Igualmente les gustaría poder volver a realizar el servicio de comidas, para lo que necesitarían a más voluntarios. Por todo ello han aprovechado para invitar a ciudadanos y empresas de Villena a colaborar con esta labor solidaria, al igual que ha hecho la emisora de radio COPE Villena MqR, que mañana jueves organiza una fiesta en La Cábila cuyos beneficios irán destinados a la ONG.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba