El edil de Medio Ambiente niega que exista una plaga de fuego bacteriano en los frutales de Villena
El concejal de Medio Ambiente, José Tomás Molina, ha contrastado la noticia que apareció en el Diario Información la semana pasada y de la que EPDV se hizo eco- sobre la aparición de la plaga del fuego bacteriano en varias fincas frutales de Villena. Después de consultar a la OCA, al técnico agrícola de la Cooperativa y a varios agricultores, toda la información recabada viene a desmentir esta noticia.
Molina recordaba que el año pasado sí se detectó esta infección en 10 o 12 hectáreas de frutales de Villena, principalmente perales, manzanos, nísperos, membrillos. El fuego bacteriano solo afecta a este tipo de plantaciones y a algunas plantas ornamentales, por lo que también la plantilla de Parques y Jardines ha inspeccionado los ejemplares municipales sin encontrar ningún brote.
El edil aseguraba que la afección quedó controlada el año pasado, aunque no se considera erradicada hasta pasados dos años sin encontrar ninguna infección en la zona. Molina ha destacado el compromiso que mostraron en aquel momento los agricultores ante la plaga, siguiendo con diligencia el protocolo de actuación, extrayendo y quemando el arbolado. Conselleria todavía no les ha ingresado las ayudas indemnizatorias prometidas.
Charla sobre Agricultura, población, energía y crisis del modelo capitalista
Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el próximo martes 5 de junio a las 20 horas en la Tercia, Fernando Ballenilla, doctor en Didáctica de las Ciencias y profesor jubilado de la Universidad de Alicante, ofrecerá una charla-coloquio bajo el título Agricultura, población, energía y crisis del modelo capitalista.
Para Ballenilla, esta no es una más de las crisis cíclicas consustanciales del capitalismo, sino la última de nuestro modelo de sistema de civilización industrial. Basa su teoría en la idea de que el capitalismo necesita de un crecimiento económico continuo, pero nuestro planeta tiene unos límites que impiden mantener la capacidad productiva. La crisis, más que económica, es ecológica si partimos de estos parámetros y ante la certeza de que el recurso natural más importante para que todos los demás funcionen es el energético, Ballenilla se pregunta ¿hay suficiente energía disponible?
Huertos urbanos, pronto en marcha
Después de desbrozar y labrar el terreno, la próxima semana se procederá a la instalación de la valla y el riego en los terrenos destinados a los futuros huertos urbanos de Villena, aunque la construcción de un pequeño almacén se aplazará para más adelante. Molina recordaba que la ficha para realizar la solicitud de uso ya está disponible tanto en la concejalía de Medio Ambiente tanto en la página del Ayuntamiento. Una vez rellenada, deberá ser entregada en el departamento de Cita del Consistorio.
Molina anunciaba que este año no se establecerá ningún canon por el uso del agua, ya que las plantaciones no serán muy voluminosas por el retraso en la puesta en marcha de estos huertos, que se realizará cuando haya casi finalizado la época de siembra. Para el próximo año, se planeará una distribución proporcional del consumo por parcela.
Ante las críticas de la oposición a esta iniciativa haciendo especial hincapié en el presupuesto, de 4.000 euros-, el concejal respondía que los huertos urbanos funcionan a la perfección en muchas ciudades y que el color político no tiene nada que ver con la puesta en marcha de esta iniciativa. No tiene sentido criticar una propuesta tan positiva, de la que se beneficiarán las asociaciones y los más necesitados y que es al mismo tiempo un aula de conocimiento agrario, indicaba Molina, que ha comparado el presupuesto de Villena con el de Novelda, donde el gobierno del PP destina 178.000 euros a los huertos urbanos.