El encauzamiento definitivo de la Rambla Conejo, pendiente del visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Júcar
El alcalde, Francisco Javier Esquembre, ha informado sobre la reunión mantenida esta semana por la Comisión mixta de la Rambla Conejo, integrada por técnicos y representantes políticos de equipo de gobierno y oposición. En ella, se estudió la propuesta definitiva de los técnicos municipales para concluir este proyecto, que ahora deberá recibir el visto bueno definitivo por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).
Aunque se habían barajado varias alternativas para el desvío, encauzamiento y vertido final de las aguas pluviales hacerlas llegar al cauce del Vinalopó a través de la acequia del Rey, la acequia de San Juan u otros itinerarios, finalmente existe consenso técnico y político para que se haga a través de la acequia de San Juan, intentando siempre que tenga el menor impacto ambiental posible, añadía Esquembre.
Aunque también se barajó la creación de una balsa para dar salida al caudal cuando hay grandes avenidas, de momento se ha optado por limpiar bien la acequia y, a mitad de camino, establecer dos parcelas inundables que nos permitirían dar salida al agua si el caudal supera determinados niveles, explicaba el alcalde, subrayando que, tras contemplar las propuestas de todos, ésta es una solución válida que ya ha sido remitida a la CHJ, que es que la que tiene que dar la aprobación definitiva, o sugerir los cambios que considere en el proyecto. En este sentido, añadía que el cálculo de los volúmenes de agua o el modo de conexión con el cauce del Vinalopó pueden ser de los pocos puntos de discusión del proyecto elaborado por Villena.
Nuevo vial ecológico
No obstante, aclaraba Esquembre, el proyecto completo no acaba aquí, y es bueno que haya consenso, porque va a requerir más años, ya que la intención del ayuntamiento es llegar hasta el Vinalopó con una mejora completa de la zona, creando un camino arbolado en paralelo a la acequia de San Juan, lo que constituiría un nuevo vial ecológico y otra zona de esparcimiento para los ciudadanos.