El equipo de gobierno concede al PP su segundo concejal liberado
El alcalde Javier Esquembre ha anunciado esta mañana los acuerdos tomados en la última Junta de Gobierno. Una de los más destacados, e incluido en la reorganización del trabajo municipal, es el anuncio de tres nuevas contrataciones directas como cargos de confianza para el Ayuntamiento de Villena.
En primer lugar, y siguiendo con las reclamaciones del Partido Popular que como recordamos, pedía cuatro concejales liberados para desarrollar su tarea en la oposición, la Junta de Gobierno ha decidido otorgar un liberado más al PP, que permanecería con dos liberados con los que seguir dando servicio a la población como grupo mayoritario que son. Esta decisión se ha llevado a cabo tras valorar aspectos económicos que lo han hecho posible.
Los dos siguientes cargos de confianza serán designados para colaborar con el equipo de gobierno, nombrando en primer lugar un liberado responsable de Medio Ambiente. Según informa Esquembre, actualmente este departamento está colapsado y responde a todos los demás departamentos en muchos ámbitos: Industria, Obras, Urbanismo, Sanidad, Comercio, licencias de apertura Muchas de las propuestas municipales necesitan un informe de Medio Ambiente para conceder o no la acreditación necesaria, y ese trabajo está haciendo que otras cosas que nos importan como problemas de agua, de basura, de malos olores, humos, energía no se estén trabajando con la suficiente celeridad., ha indicado el alcalde.
El tercer cargo de confianza servirá a la comisión que se aprobará el próximo Pleno, dentro del área de Participación Ciudadana, llamada Comisión para reclamaciones y sugerencias. Dentro de la línea del nuevo equipo de gobierno, que considera la participación ciudadana como vehículo de cohesión con la ciudadanía, este nuevo cargo permitirá mejorar el funcionamiento municipal y escuchar mucho más a las propuestas de la población, sus intereses y sugerencias.
Nuevas contrataciones
Al margen de los cargos de confianza que ha anunciado hoy, Javier Esquembre ha recordado que está abierto el plazo de presentación de currículos para la contratación de un gerente para la Fundación Deportiva Municipal (FDM), que por el momento también ocupará un cargo de confianza hasta que la plaza pueda salir a oposición pública. Como ha indicado el alcalde, se entiende que el cargo de Gerente de la FDM es para toda la vida y lo ideal sería darle continuidad a su gerencia.
Del mismo modo, se prevé la contratación para un proyecto determinado de otra persona de confianza para el casco histórico, proceso que nuevamente se gestionará por medio de currículo.
El equipo de gobierno es consciente del debate que pueden originar estas designaciones al entrar en concordancia o no con lo que desde la oposición habían criticado durante la anterior legislatura. Esquembre ha señalado que desde la coalición priorizarán la selección curricular o por experiencia en los cargos que así lo necesiten, pero cuando las necesidades sean más de tipo político y la inmediatez lo requiera, procederán por libre designación, ya que consideran que son situaciones compatibles y no contradictorias. La contratación tan directa, tan abierta y tan numerosa que hubo con el anterior equipo de gobierno no se va a producir, pero es posible que haya necesidad de algún otro cargo, ha concluido el alcalde.