El Espacio Joven asesorará a los jóvenes de Villena para beneficiarse del Servicio de Garantía Juvenil europeo
Los ediles de Juventud y Desarrollo Económico, Luis Pardo y Esther Esquembre, han anunciado que el ayuntamiento, a través del Espacio Joven, prestará asesoramiento a los jóvenes de la localidad para que puedan beneficiarse del Servicio de Garantía Juvenil, una iniciativa de la Unión Europea orientada a la inserción laboral de los jóvenes entre 16 y 29 años.
España ha sido el país más beneficiado con estos fondos, tristemente porque somos el país con mayor desempleo juvenil de la eurozona, y con ellos se ofrecerá motivación, orientación y asesoramiento a jóvenes de entre 16 y 29 años que estén en paro o acaben de terminar su formación, pues a través de este programa recibirán ofertas de empleo, educación continúa, formación de aprendiz u ofertas para realizar prácticas.
No obstante, la inscripción en este proyecto no es sencilla, por lo que el ayuntamiento va a recurrir a sus técnicos para ayudar a los jóvenes interesados a la hora de inscribirse en este programa. Así, todos los interesados podrán formalizar su inscripción en el propio Espacio Joven, de lunes a viernes, de 9 a 11 horas.
Se trata, decía Luis Pardo, de crear oportunidades para nuestros jóvenes, que no obstante deberán cumplir los requisitos exigidos, y firmar un documento con una declaración de intenciones donde se comprometen a atender las propuestas que les lleguen desde este programa. Además, añadía que para poder participar será necesario tener nacionalidad española o ser ciudadano de la Unión Europea, aunque también pueden inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar, estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español, tener más de 16 años y menos de 30 años en el momento de solicitar la inscripción, no haber trabajado en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud o no haber recibido acciones educativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 90 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
Según Esther Esquembre, el objetivo de esta iniciativa es que los jóvenes puedan especializarse en una profesión, adquirir todos los conocimientos necesarios de cara a no quedar excluidos del mercado laboral. Así, se trata de un servicio personalizado al joven, de apoyo y orientación, para que sienta que no está solo. "Se intenta acoger al joven antes de que se precipite al vacío", concluía la edil verde.