El fantasma de la incineradora de basuras vuelve a rondar Villena
El alcalde, Francisco Javier Esquembre, ha anunciado que no podrá acompañar al Presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en su visita a Villena este miércoles, cuando será inaugurada oficialmente la planta termosolar que la empresa Enerstar ha construido en nuestro término municipal.
Aunque le hubiera gustado asistir, Esquembre se ve obligado a participar en la primera reunión de coordinación de los Consorcios de Basura de la Generalitat, que tendrá lugar este mismo miércoles, en Valencia, mientras Fabra está en Villena. Por nuestro plan zonal asistirán la presidenta del Consorcio, Luisa Pastor, también presidenta de la Diputación, y el propio Esquembre, y aunque Villena ha intentado delegar en el edil de Medio Ambiente la representación en dicho encuentro, no ha sido posible.
Según el alcalde, este encuentro es de suma importancia dada la situación de la planta que gestiona Vaersa en nuestra ciudad, su posible venta, la llegada de residuos de otras zonas y hasta la construcción de una posible planta de incineración de residuos, un asunto sobre el que Villena tenía muchas papeletas en anteriores tómbolas. Aunque celebramos la inauguración de la planta solar, añadía Esquembre, nos importa mucho el tema de los residuos y hay que estar vigilantes; los ayuntamientos e instituciones gobernados por el PP suelen votar al unísono y Villena tiene que estar ahí para defenderse, porque ni la Generalitat ni la Diputación lo van a hacer, señalaba.
Aunque el orden del día tampoco aclara mucho, el alcalde ya ha afirmado que Villena se va a oponer rotundamente a una incineradora, sobre todo hasta que la Conselleria haga sus deberes y trate el 90% de los residuos que llegan a Villena. Entonces veremos qué se puede hacer con el 10% restante, pero quemar un 80% de la basura es una barbaridad y la planta de Vaersa tiene permiso para lo que tiene; si quisiera una incineradora, el ayuntamiento le tendría que dar la correspondiente licencia. Sabemos que luchamos contra gigantes, pero no estamos dispuestos a permitir nuevas ampliaciones de la planta, concluía Esquembre.
Habrá reivindicación a Fabra
Así pues, y ante la ausencia del alcalde, serán los tenientes de alcalde, Mercedes Menor y Carlos Beltrán, junto a una representación de la Corporación, quienes acompañen a Alberto Fabra durante su visita a Villena.
Al hilo de esto, y recordando que en visitas anteriores el propio Esquembre entregó una carta al President con las reivindicaciones de nuestra ciudad, el alcalde ha confirmado que de manera verbal, siempre que hay ocasión se le recuerdan cuestiones como la deuda de la Generalitat con Villena, los accesos a la estación AVE o el problema de los residuos, confirmando que durante el acto de este miércoles Villena volverá a recordar a Fabra todos los asuntos pendientes que la Generalitat tiene con nuestra ciudad.