Música

El Festival de Rock Aúpa Lumbreiras 2012 se celebrará en Villena. La fiesta de presentación será 4 de febrero en la Plaza

Aúpa Lumbreiras es un festival con 15 años de vida –el más veterano de España en su estilo– que reúne a miles de jóvenes durante un fin de semana en el que disfrutan de más de sesenta conciertos de rock y punk. La edición 2012 se celebrará en Villena en verano, pero como anticipo el 4 de febrero tendrá lugar en la Plaza la fiesta de presentación. El evento ya ha sido aprobado en Junta de Gobierno.
Los cabezas de cartel serán Narco, Boikot, Lendakaris Muertos, Soziedad Alkoholika y Gatillazo. También actuarán Segismundo Toxicómano, Manolo Kabezabolo, Envidia Kotxina y los grupos villenenses Banda Jachís y Fuckop Family. Las entradas se encuentran a la venta a 20 euros más gastos de distribución en FNAC, Carrefour, Halcón Viajes, Tipo y la red Ticketmaster. En taquilla valdrán 25 euros.

Hasta ahora, Aupa Lumbreiras se ha celebrado durante dos días en varios escenarios. Se habilitan zonas de acampada con duchas y aseos para los miles de jóvenes que acuden desde toda España –una media de entre 12 y 15.000 en sus últimos 5 años, incluidos unos 40 viajes organizados en autobuses–, a ver actuar en directo a los grupos más destacados del panorama nacional, como Barricada, Los Suaves, Reincidentes. S.A. o Marea, así como a figuras internacionales como The Toy Dolls o The Damned.

El presupuesto de la fiesta de presentación ronda los 128.000 euros, por 600.000 para la edición de verano. Publicitariamente, Aúpa Lumbreiras tiene presencia en toda España mediante carteles, vallas y anuncios en prensa, radio y webs especializadas. El festival recibe unos 95 periodistas acreditado cada año. Con una media de 60 grupos contratados, es necesario un gran despliegue de organización y producción, llegando a trabajar cerca de 400 personas en los días de celebración. Todo ello repercute muy positivamente en la economía de la ciudad que acoge el festival, especialmente en los sectores turístico-hotelero, bares-restaurantes-supermercados y comercio en general. Durante los días del festival, el área de influencia del mismo supera los 500.000 euros en ingresos directos, además del impacto mediático y la proyección que recibe el municipio que lo acoge.

Oposición del PP
El PP votó en contra de la celebración de la fiesta de febrero en Junta de Gobierno porque considera que el convenio suscrito va en contra de los acuerdos con la empresa adjudicataria de las barras de La Plaza. Según el convenio, son los organizadores del concierto quienes se quedan con los beneficios de la barra, por lo que el PP piensa que la empresa podría reclamar. Además, los populares consideran discriminatorio que el ayuntamiento haya asumido la limpieza anterior y posterior a la celebración, pues se están utilizando criterios dispares respecto a espectáculos anteriores.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba