Empleo

El Foro detecta una desconexión real entre la oferta y la demanda de empleo en Villena en lo relativo a los oficios

La comisión de Formación y Oficios trabaja junto a empresarios y centros de enseñanza para garantizar la existencia de mano de obra especializada

La subcomisión de Formación y Oficios, forma parte de la comisión de Economía y empleo del Foro Económico y Social de Villena y ha sido creada para trabajar en aquellas cuestiones relacionadas con las dificultades en las que se encuentran empresas y profesionales de nuestra ciudad para poder conseguir mano de obra con la formación suficiente para poder ejercer diferentes oficios en diferentes sectores como entre los que se encuentran, entre otros, la electricidad, la fontanería, la carpintería metálica, las empresas de calzado o los servicios de hostelería y comercio.

Con el fin de llevar a cabo la función a la cual nos hemos comprometido, las personas integrantes de esta subcomisión, así como una representación de personas que forman parte de la comisión de Educación, cultura y ocio sano, hemos venido manteniendo reuniones sectoriales con las diferentes partes implicadas, para tomar el pulso a la realidad de nuestra ciudad en cuanto a esta deficiencia detectada a través de las manifestaciones del sector empresarial, y que nos indica que existe una desconexión real entre la oferta y la demanda de empleo en lo relativo a los oficios.

En este contexto el día el día 15 de noviembre tuvimos una primera reunión con Marisa Martínez Francés y Pilar Ferrándiz Albert, ambas prospectoras de Formación Profesional, que vienen desarrollando su labor en el marco de actuaciones de un programa impulsado por la Dirección General de Formación Profesional, en nuestra comarca. En esta primera toma de contacto pudimos concretar cuál es su labor en relación al impulso y la puesta en valor de la formación profesional, y con una mirada especial y concreta a la formación dual, y como esta se está implantando en las empresas con el objetivo final de concretar el estado de las relaciones entre las empresas y los centros educativos.

Tanto Pilar como Marisa mostraron su total disponibilidad para compartir con aquellos sectores empresariales interesados toda la información que sea necesaria para ayudar y cooperar en la implantación exitosa de la formación profesional en las empresas o actividades empresariales autónomas.

Posteriormente, y para dar continuidad a nuestra labor, el día 15 de diciembre mantuvimos otra reunión con profesores y profesoras de dos institutos que ofrecen Formación Profesional en nuestra ciudad, para conocer desde esa perspectiva su visión de la implantación de la FP desde su experiencia en primera persona y como elementos intermedios entre el alumnado y las empresas.

En esta reunión, estuvieron con nuestro grupo Antonio López (pionero en la implantación de la FP Dual en Villena), Virtudes Hernández, ambos docentes en el Instituto Navarro Santafé, y Paco Montilla, docente en el Instituto Hnos. Amorós, así como Antonio Martínez, en representación de una empresa de Villena que acoge todos los años alumnos y alumnas de FP. De igual modo queremos agradecer su predisposición, su contribución y lo importante información que nos hicieron llegar.

En este momento tenemos pendiente una tercera reunión con la parte empresarial, para poder aunar todos los puntos de vista, experiencias, necesidades y dificultades que se dan para poder conseguir mano de obra cualificada que venga a dar continuidad a las empresas y profesionales de nuestra ciudad e intentar hacer una foto lo más ajustada posible a la realidad que se está dando en Villena en estos momentos.

El Foro Económico y Social de Villena es un órgano municipal autónomo que tiene la vocación de conectar la realidad del municipio con el órgano ejecutivo, a través de propuestas de mejora.

La clave para sumar compromisos es la de compartir la visión de que la mejor etapa de Villena está por venir, y depende de la responsabilidad colectiva y del espíritu de colaboración.

Cualquier persona que quiera contactar con nosotras puede hacerlo a través de los siguientes contactos:

(Votos: 2 Promedio: 3)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba