El Gobierno da la autorización administrativa previa a la planta solar de Repsol en Villena
Tendrá 120 MW y supone una inversión de 57 millones de euros
La Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria ha dado la autorización administrativa previa a tres grandes plantas fotovoltaicas en la comarca del Vinalopó, entre ellas el proyecto Villena Solar, impulsado por Repsol en nuestro término municipal.
Se trata de una planta fotovoltaica de 120 MW así como de su infraestructura de evacuación mediante una línea subterránea hasta la subestación SC 2 Colectora Valle. Según trascendió en su día, la inversión asciende a 57 millones de euros.
Tanto el ayuntamiento como otras entidades presentaron alegaciones en su momento, mostraron su disconformidad con el proyecto y propusieron algunos condicionantes.
No obstante, el Ministerio de Transición Ecológica consideró en septiembre de 2022 que el proyecto "podía continuar con la correspondiente tramitación del procedimiento de autorización al no apreciarse efectos adversos significativos sobre el medioambiente que requieran su sometimiento de una evaluación ambiental, siempre que se cumplieran con las medidas previstas en el estudio de impacto ambiental, las aceptadas durante la información pública y las recogidas en dicha resolución".
La principal medida correctora es que la planta no podrá ocupar suelo forestal. Por todo ello, la dirección general autoriza el proyecto Repsol Solar en Villena y su infraestructura de evacuación, consistente en las líneas subterráneas que conectan los centros de transformación de la planta con la subestación eléctrica.