Empresas

El Gobierno da luz verde a una planta solar “tumbada” por la Generalitat

La administración autonómica la declaró “incompatible” al superar el porcentaje permitido de ocupación del Suelo No Urbanizable Común

El Gobierno central ha otorgado autorización administrativa previa a la planta fotovoltaica de 57 MWp que la mercantil Renovables Rotonda S.L. proyecta en Villena, Camp de Mirra, Cañada, Beneixama y Caudete. Así lo recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) del miércoles 2 de noviembre.

Lo sorprendente es que esta planta, llamada 'FV Benejama - Rotonda 1', fue declarada “incompatible” por la Generalitat Valenciana por superar el porcentaje permitido de ocupación del Suelo No Urbanizable Común (SNUC). Por ello y por otras cuestiones, como la excesiva distancia al punto de volcado, la Generalitat “desaconsejaba” el trazado elegido por la mercantil en su proyecto.

Además, y respecto a los ayuntamientos de los términos municipales afectados, Caudete solicitó modificar el proyecto de la línea eléctrica por afectar al futuro desarrollo de su Parque Tecnológico Empresarial, mientras que Villena se interesó sobre cuestiones de carácter ambiental y Beneixama se manifestó en contra del anteproyecto. Cañada y Campo de Mirra no remitieron escritos, por lo que se entendió que estaban conformes.

La planta Benejama-Rotonda 1 ocupa parcelas con una superficie de 108,38 hectáreas y está formada por 104.166 módulos. La potencia pico de la instalación es de 57,53 MWp, mientras que la potencia instalada es de 56,95 MW.

La infraestructura de evacuación de energía eléctrica cuenta con once líneas subterráneas a 30 kV que unen los centros de transformación con el centro de seccionamiento. Desde aquí, se unirá mediante una línea subterránea de interconexión a 30 kV con la subestación eléctrica (SET) Benejama Colectora 30/220.

Fue en octubre 2020 cuando Renovables Rotonda firmó con otras entidades dos acuerdos para la evacuación conjunta y coordinada de la planta fotovoltaica Benejama Rotonda I con otras instalaciones de generación eléctrica hasta la red de transporte.

En total, los proyectos que compartirán evacuación son la planta fotovoltaica Benejama I, Benejama Rotonda, La Oliva, La Encina I y II, Parque Solar Vinalopó y otros proyectos fotovoltaicos todavía en tramitación por la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consellería de Economía.

(Votos: 3 Promedio: 1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba