El gobierno da vía libre a la planta solar que impulsa Florentino Pérez en Villena
Concede la declaración de impacto ambiental con condiciones para uno de los proyectos más grandes previstos en nuestro término
El Ministerio de Transición Ecológica ha emitido una declaración de impacto ambiental con condiciones a la planta fotovoltaica de 140 megavatios (MW) que quiere construir Florentino Pérez, a través de una de sus empresas, en el término municipal de Villena.
La principal condicionante que tendrá que asumir el promotor es soterrar la línea de evacuación y que esta discurra por caminos o carreteras existentes, además de restaurar el suelo forestal afectado por las obras de la línea, en respuesta al informe de la Dirección General de Medio Natural de la Generalitat Valenciana, que alertaba a una pérdida de la superficie de hábitat y alimentación para las aves esteparias.
No obstante, el Ministerio no considera que se produzca afección sobre la zona ZEPA de Sierra Salinas debido a que la infraestructura de evacuación que le afectará seguirá un trazado subterráneo.
Por ello, estima que el proyecto es compatible con los elementos asociados a los espacios de la Red Natura 2000, "siempre que se cumplan las medidas mitigadoras propuestas en el estudio de impacto ambiental, así como las condiciones recogidas en esta resolución", recoge el texto.
Respecto a las medidas preventivas, correctoras y compensatorias que deberá tener en cuenta la empresa promotora, destaca la necesidad de elaborar un proyecto de pantalla vegetal en el que se definirán las superficies, dimensiones, densidades y especies que se van a introducir, y el promotor presentará un proyecto definitivo de conservación de aves esteparias para la ejecución y mantenimiento de medidas compensatorias en 75,65 hectáreas dentro de la ZEPA Moratillas-Almela, entre otras consideraciones.
Tal y como publicamos en su día, cuando se conoció este proyecto, el mismo incluye la instalación solar y su infraestructura de evacuación: la subestación colectora Valle, de 132/30 kV y línea eléctrica mixta de 132 kV, y la subestación colectora Sax, de 400/132/30 kV y línea eléctrica de alta tensión de 400 kV. En suma, el presupuesto de la inversión asciende a 76,4 millones de euros.