El Gobierno permitirá contratar a parados e inmigrantes en el campo
La norma pretende hacer frente a la falta de temporeros, que asciende a unos 150.000
El Consejo de Ministros prevé aprobar este martes medidas para flexibilizar la contratación temporal de los trabajadores del sector agrario en plena temporada cosechas, según han confirmado fuentes del ministerio de Agricultura.
El decreto, elaborado entre los ministerios de Agricultura y Trabajo en sintonía con las comunidades autónomas y las principales asociaciones agrarias, permitirá contratar a trabajadores parados e inmigrantes para tratar de salvar las campañas de la fresa, los frutos rojos y la fruta de hueso.
El ministro de Agricultura, Luis Planas, reconocía la semana pasada que el Ejecutivo estaba estudiando una solución al problema de los temporeros ante las limitaciones de movimientos provocadas por el coronavirus y las campañas de recolección en varias regiones. En España, según las cifras del ministro, se necesitan entre 100.000 y 150.000 temporeros para las próximas semanas. Estos trabajadores suelen venir en la mayoría de los casos de países como Bulgaria o Marruecos, pero no pueden hacerlo en las actuales circunstancias.
La solución del Ejecutivo pasa por flexibilizar la contratación en el campo de aquellos trabajadores que están en el paro, siempre que no se hayan acogido a las medidas urgentes para hacer frente al coronavirus que implica una prestación extraordinaria (mínimo de 661 euros), así como facilitar la prolongación de contratos temporales de inmigrantes cuyo permiso de trabajo termina entre la declaración del estado de alarma y el 30 de junio de 2020.
El problema de los temporeros no es exclusivo de España, según explicó la semana pasada en una comparecencia el ministro, sino que es extensible a toda la Unión Europea. Además de España, un país como Alemania necesita 270.000 temporeros; Italia, 200.000, y Francia, 200.000.