Sucesos

El Gobierno reconoce 3 puestos médicos sin cubrir en la cárcel de Villena

Una visita sorpresa de técnicos del Defensor del Pueblo detectó funcionarios sin identificar y falta de facultativos

En la cárcel de Villena sólo están cubiertas cinco de las siete plazas de facultativos, según reconoce el Gobierno en una respuesta parlamentaria al senador de Compromís Carles Mulet.

Además, la plaza de subdirector médico se encuentra vacante tras la renuncia del facultativo que la ocupaba, aunque según el gobierno “está previsto cubrir esta plaza”.

Un equipo del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, adscrito al Defensor del Pueblo, visitó por sorpresa el recinto penitenciario de Villena y detectó plazas de médicos previstas en la Relación de Puestos de Trabajo sin cubrir. La falta de médicos "limita, en las condiciones actuales, el adecuado control facultativo de las urgencias en ausencia del médico del centro", concluye el organismo fiscalizador.

Sobre los partes médicos de lesiones incompletos que detectaron los técnicos del Defensor del Pueblo, el Gobierno aduce que "todos los profesionales sanitarios de la Administración Penitenciaria conocen la importancia de cumplimentar detalladamente y en todos sus extremos dichos documentos a través de la aplicación informática, que guarda automáticamente los datos, sin que puedan ser modificados".

La visita sorpresa también observó funcionarios de prisiones que no estaban correctamente identificados. El Ejecutivo asegura que, tras la visita, la dirección del centro envió a todos los departamentos de la prisión una nota informativa recordando "la obligación de todo el personal de ir debidamente uniformado y portar el distintivo personal durante el servicio", con un aviso expreso a los jefes de servicio y a los responsables de las distintas unidades de que deben "supervisar y exigir" el cumplimiento riguroso de esta obligación.


Compromiso de mejoras

La respuesta al senador de Compromís también indica que se va a conformar un grupo de trabajo de la mesa delegada de representación sindical para plantear una propuesta de nuevos uniformes de los funcionarios penitenciarios y estudiar cómo debe quedar la identificación personal.

El Ministerio del Interior remitió un escrito de contestación sobre las consideraciones y sugerencias formuladas por el Defensor del Pueblo que incluye las actuaciones que se están realizando o se prevé a cometer "en aras a mejorar la gestión penitenciaria" en ámbitos como la historia clínica digital, la aplicación informática de gestión de instancias, las actividades en régimen cerrado y los productos de venta en el economato.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba