Economía

El Gobierno se compromete a que la Comunidad y Murcia estén unidas por AVE en 2023

La ministra de Transportes asegura que el Corredor Mediterráneo entre Almería y Francia estará completo en 2026

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, se comprometió ayer –ante el presidente del Consell, Ximo Puig, y los más de mil empresarios que exigieron en Madrid celeridad en el Corredor Mediterráneo– a que en 2022 se invertirán 1.700 millones de euros en los diferentes proyectos y aseguró que en 2026 estará completo todo el tramo entre Almería y la frontera con Francia.

Sánchez subrayó que en los últimos tres años se han licitado obras por valor de 3.000 millones y ejecutado dos mil millones de euros. La ministra asegura que para 2023 estarán conectadas con ancho internacional (alta velocidad) las tres provincias de la Comunidad Valenciana entre ellas y también con Murcia.

Más de 1.300 empresarios llegados de toda España denunciaron en un acto que se celebró en el palacio de congresos de Ifema, en Madrid, el retraso que sufre la ejecución del Corredor Mediterráneo, una infraestructura para transformar el eje ferroviario en un corredor en ancho de alta velocidad, que permita el movimiento con rapidez, seguridad y de manera sostenible a pasajeros (turismo) y mercancías pues, no en vano, entre Algeciras y Barcelona se generan el 67% de las exportaciones españolas, según indicó Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE).

Buena parte de estas mercancías, sobre todo las hortofrutícolas, se producen en la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. Boluda recordó, además, que en el eje reside el 50% de la población española, se acoge al 50% del turismo y se genera el 45% del PIB estatal, de ahí que «este proyecto es importante para toda España no solo para las autonomías del Mediterráneo».

Vicente Boluda, flanqueado por toda su junta directiva, y entre ellos Juan Roig, presidente de Mercadona y pionero del lobby, denuncia que «este corredor debía haber estado terminado hace diez años y las pérdidas económicas y sobrecostes que estamos teniendo son millonarias incalculables. Todo va muy lento, la fecha de 2025 cono final de las obras está más que difícil y lo que pedimos al Gobierno es rapidez y que lo que se presupueste, se ejecute.

El acto ha servido para denunciar los más de 25 años de retrasos que acumula la construcción del Corredor Mediterráneo, motivo por el que nació el Movimiento #QuieroCorredor, una plataforma impulsada por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) que reivindica la necesidad de esta infraestructura, hoy más necesaria que nunca.

(Votos: 2 Promedio: 3)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba