El Grupo Verde considera inaceptable que Vaersa quiera traer a Villena 100.000 toneladas más de basura
Los concejales de Los Verdes han mostrado su malestar e indignación por la posibilidad de que la planta de Villena reciba más residuos de fuera de la zona XIII, en concreto del sur de la provincia de Valencia. Asimismo han anunciado que van a pedir que el Ayuntamiento presente un recurso contra Vaersa, la empresa pública de la Generalitat que gestiona la planta, por sus graves incumplimientos y por ofrecerse a recoger 100.000 toneladas más de basura al año.
Creen imprudente e inaceptable que el Consell a través de Vaersa consienta que se envíen provisionalmente estos residuos a Villena, incumpliendo su plan general de residuos, los planes zonales y la forma de funcionamiento de la planta. Además les parece una temeridad porque la planta de Villena ya ha superado su capacidad anual y el exceso de basura está provocando un mal tratamiento de los residuos, generando malos olores y contaminación atmosférica. Si a la cantidad de residuos excesiva que ya llega se le añaden 100.000 toneladas más al año, los problemas para nuestra ciudad pueden ser importantísimos, afirmaba el edil Javier Esquembre.
Por eso elevarán al próximo pleno una propuesta para que el Ayuntamiento inicie un recurso contencioso-administrativo por los incumplimientos de Vaersa en Villena (malos olores, entrada de basuras de fuera de la zona XIII, deuda pendiente con las arcas municipales). También propondrán dirigirse al Consorcio del Plan Zonal XIII y a la Generalitat pidiendo que no autoricen la llegada de residuos de Valencia a la planta villenense.
Además los ediles de Los Verdes acusaban al Partido Popular de no hacer sus deberes, por no pedir la mediación del Consorcio para solucionar los problemas de residuos en Villena, y también al propio Consorcio, por hacer caso omiso a los escritos del Ayuntamiento y del Grupo Verde al respecto.
Movilización ciudadana
Por otra parte el Grupo Verde hacía un llamamiento a la población para que se posición en contra de esta decisión. En este sentido la concejala Cate Hernández comentaba que están en contacto con la Federación de Asociaciones de Vecinos, a la que han facilitado toda la documentación que tienen sobre la gestión de basuras. Creen que los vecinos, a través de la federación y las diversas asociaciones, deben mandar a la Conselleria y al Consorcio denuncias acerca de lo que está ocurriendo, porque no están defendiendo los intereses de esta ciudad.