El Grupo Verde cuestiona las gestiones del PP para aprobar los proyectos del Fondo Estatal de Inversión
Después de que el Partido Popular aprobara en Junta de Gobierno los 15 proyectos a sufragar con el Fondo Estatal de Inversión Municipal, la portavoz de Los Verdes, Cate Hernández, ha acusado a la alcaldesa de Villena de impedir que la oposición participase en ellos, a pesar de haberles prometido que los tramitaría a través del pleno para que pudieran tomar parte en su desarrollo. La edil ha querido aclarar a la ciudadanía las razones por las que, según ellos, Celia Lledó ha actuado así.
En primer lugar indicaba que, este jueves dos días de haberse aprobado los proyectos y pliegos su documentación aún estaba siendo modificada por el equipo de gobierno. Según Hernández esto no ocurriría si se hubiera aprobado por pleno, ya que la oposición tendría previamente toda la documentación y podría demostrar esos cambios cuestionables que se están haciendo. La edil cree que ni los propios concejales del PP presentes en las Junta de Gobierno tendrán pleno conocimiento de lo que votaron entonces hasta que no se cierre esa documentación.
En segundo lugar señalaba que los proyectos se aprobaron en Junta de Gobierno porque de nuevo el PP ha trabajado deprisa y corriendo y no le ha dado tiempo a llevarlo a pleno. Según ella, después de que Los Verdes y el PSOE dieran al equipo de gobierno su voto de confianza en el pleno de diciembre, esto hubiera sido lo deseable, al ser más transparente. Era de esperar que nos facilitaran la documentación elaborada para que en las Comisiones Informativas previas a los plenos se nos diera la oportunidad de aportar sugerencias, añadía.
Como última razón esgrimía que se ha tramitado en Junta de Gobierno porque esta sesión no es pública y así no quedaría en evidencia las fisuras en el equipo de gobierno. Aunque la alcaldesa afirma que los proyectos han sido aprobados por unanimidad, según Hernández, la realidad es que varios ediles salieron de la Junta para no tener que votar y así no demostrar la división entre ellos, no constando en acta votos en contra ni abstenciones. Si esto hubiera ocurrido en un pleno televisado, la cortina de humo del PP se hubiera disipado y se vería el desgobierno real del Ayuntamiento, afirmaba la edil.
Se sienten engañados
Los Verdes se sienten doblemente engañados, pues consideran que tras participar en un pleno que según ellos fue una pantomima después se les ha dejado fuera de estos proyectos. Además, la alcaldesa se reunió con el PSOE poniendo como excusa que les pedía apoyo para sacar adelante los proyectos, pero dejó al Grupo Verde excluido. Por eso se preguntan si Lledó ya está calculando que para sacar sus mociones adelante en el pleno va a necesitar los 7 votos del Grupo Socialista, pues sólo está segura que tiene 4 votos de su equipo de gobierno (del G-4), y necesita un total de 11. Sería paradójico que un grupo mayoritario como el PSOE se convirtiera en el partido bisagra de la legislatura, concluía.
Cese de los ediles campistas en la Junta de Gobierno
Preguntada por la decisión tomada hoy por la alcaldesa, Hernández decía que es una evidencia más de la falta de participación en el PP. Ahora ya no tienen una mayoría aplastante y no están haciendo honor al voto de confianza que depositó en ellos una parte de la población; creo que pagarán las consecuencias en las elecciones, afirmaba.