El Grupo Verde denuncia la pésima gestión de la concejala de Medio Ambiente respecto a Vaersa y la gestión de residuos
En el pleno de octubre Los Verdes presentó por escrito a la concejala de Calidad Ambiental, Mari Paz Poveda, ocho preguntas sobre la situación de la gestión de basuras en Villena y de Vaersa. El Grupo Verde pretendía que la edil respondiera y ella misma se desmintiera tras haber dicho, supuestamente, cosas que no eran ciertas respecto a la planta de tratamiento de residuos. Al respecto la concejala Cate Hernández denunciaba el Partido Popular se ha inventado una nueva estrategia para dificultarles el acceso a la información.
Según ella lo que el equipo de gobierno hizo fue un juego, obligando al Grupo Verde a quedarse sin contestación a sus preguntas, alegando que ya les había respondido el portavoz del PP, José Joaquín Valiente. Por esta razón Los Verdes volverán a elevar estas cuestiones al pleno, porque es la única manera de que salga a la luz la pésima gestión de Mari Paz Poveda en el tema de las basuras.
En este sentido, indicaba que técnicos municipales les habían confirmado que en el Ayuntamiento de Villena sigue sin recibirse ni un euro de la facturación de Vaersa en 2006, dato que la edil de Medio Ambiente desmintió en su última rueda de prensa. Además, el equipo de gobierno todavía no ha presentado la facturación del año 2007 a la empresa Vaersa para que ésta abone lo que debe al consistorio. Y en cuanto a que en la licencia de apertura ya se contemplaba la construcción de la segunda celda de la planta, Los Verdes dicen que no es cierto, y por eso la alcaldesa y el conseller de Medio Ambiente han tenido que firmar el convenio por el cual el PP autoriza la ampliación de la planta.
Se volverá a preguntar sobre esto a la concejala y también por el modo en que repercutirá en el funcionamiento de la planta de Vaersa el hecho de que va a terminar el año con el doble de toneladas de residuos para las que está preparada. Quieren saber además qué se hace con los residuos que exceden su capacidad y de cuántas poblaciones se está vertiendo basura en Villena. Asimismo, preguntarán si es cierto que están llegando residuos de poblaciones de la zona I como Orpesa algo que aseguró su alcalde, al pedir a la Generalitat que costee el transporte de sus basuras hasta Villena, algo que no consta en el registro de entrada que Vaersa facilita al Ayuntamiento. Y por último, elevarán una moción al pleno solicitando que sea el Consorcio de la zona XIII el que defienda los intereses de Villena y trate en su próxima reunión la problemática de las basuras en nuestra ciudad.