El Grupo Verde pide explicaciones por un nuevo incendio en el vertedero de Los Cabezos
Los Verdes vuelven a quejarse por la falta de información desde el Ayuntamiento respecto a los incendios que se vienen produciendo en la zona donde se ubican los vertederos de residuos de Vaersa y Reciclados del Mediterráneo, como el que tuvo lugar el pasado lunes 13 de julio, en el que ardió una gran cantidad de neumáticos, provocando una gran nube de humo visible a varios kilómetros a la redonda.
Javier Esquembre, concejal del Grupo Verde, apuntaba como dato curioso que este último fuego se haya producido justo un mes después de otro incendio de características similares que tuvo lugar en el mismo sitio el 13 de junio y sobre el que sí se les informó en el pasado pleno. En aquella ocasión no ardieron neumáticos, sino otro tipo de productos y no hubo peligro porque esos materiales no emitieron sustancias tóxicas, según les indicaron.
Sin embargo, puesto que a ambos vertederos llegan residuos de diversa índole y procedencia, Los Verdes consideran que se debería conocer mucho mejor cuales son los planes de intervención, las medidas de seguridad que se están tomando, los posibles riesgos y, sobre todo, las actuaciones a realizar para evitar esos riesgos. Y es que productos, como por ejemplo los neumáticos, cuando se queman emiten un humo tóxico que puede provocar problemas respiratorios o alérgicos a los vecinos de las cercanías.
Asimismo denunciaban que se están produciendo incendios en estas dos zonas de vertidos habitualmente a lo largo del año, aunque especialmente en verano y los últimos han sido muy seguidos. Según ellos esto hace necesario contar ya con un protocolo de actuación preventiva para que no haya incendios con tanta frecuencia y un protocolo de reacción por si se confirmase que las sustancias que arden en alguno de estos casos son peligrosas.