El Grupo Verde propone impartir en Villena cursos de conducción ecológica y eficiente
El Grupo Municipal Verde elevará al próximo pleno una moción para que el Ayuntamiento contribuya a disminuir la contaminación atmosférica producida por los vehículos y para promocionar una conducción eficiente que contribuya también a un ahorro de combustible. Y es que según diversos estudios actualmente el 90% de los conductores desperdician más del 40% del combustible que gasta y en España los vehículos privados consumen el 15% de toda la energía final utilizada en el país. Si toda la población española aplicara este tipo de medidas podrían ahorrarse casi 2,6 millones de toneladas de CO2 emitidas al aire.
Los Verdes creen necesario que los usuarios de vehículos aprendan los mecanismos de la llamada conducción ecológica o eficiente. La importancia de este ahorro económico, para el medio ambiente y para la calidad del aire que respiramos hace que el Grupo Verde considere indispensable promocionar este tipo de conducción. Entre las ventajas de la conducción ecológica destacan: el ahorro de carburante, la disminución de la contaminación ambiental y acústica, la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera, la mejora de la salud, el aumento del confort de los pasajeros del vehículo, un menor riesgo de accidentes, la reducción del estrés del conductor, el ahorro en el mantenimiento del vehículo, etc.
Por ello sugieren la realización de los cursos gratuitos de conducción ecológica que ofrece la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) dependiente de la Conselleria de Infraestructuras y Transportes o bien los que imparte el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía del Ministerio de Industria. Son cursos sencillos y con una duración de unas 4 horas, dirigidos a todas las personas con carné de conducir B. De modo que solicitan al pleno que se apruebe solicitar a la AVEN la impartición de varios cursos de conducción ecológica en Villena. Asimismo piden que la alcaldesa de la ciudad firme los convenios de colaboración precisos para realizar estos cursos y que se ofrezca a la ciudadanía la posibilidad de inscribirse en los mismos.