El IES Antonio Navarro Santafé, el Ayuntamiento y la Universidad de Alicante colaboran en el estudio de la Huerta de Villena
Esta mañana el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Esquembre, y la directora del instituto de Secundaria Antonio Navarro Santafé, Ángeles Corella, han firmado un convenio de colaboración para desarrollar el Proyecto Paisaje. Vivencia, comprensión y transformación, en el que alumnos del centro estudiarán el entorno del centro y la cercana Huerta para tratar de mejorarlos.
A través del acuerdo, el Ayuntamiento colaborará con el instituto en la realización de talleres y trabajos de campo, con apoyo de las brigadas de Jardinería y Agricultura, así como en facilitar información del Archivo Municipal. Y en un futuro el proyecto podría sumarse al Consejo Económico y Social de Villena, contribuyendo con los resultados de su estudio a la mejora del territorio y el paisaje de la ciudad.
El programa se dirige fundamentalmente a los 75 alumnos de Bachillerato, que para empezar están asistiendo a dos talleres, en colaboración con la Sede Universitaria y el departamento de Urbanismo de la Universidad de Alicante, para un diagnóstico de los accesos y el entorno de este centro educativo y el cercano colegio Ruperto Chapí. Y posteriormente participarán en el desarrollo del Plan Especial de Recuperación de la Huerta Histórica y la Laguna de Villena.
Además el profesorado reflexionará con el alumnado sobre el concepto de paisaje, desde una perspectiva geológica, geográfica, artística, etc. Pero este plan también implica al resto de alumnos del instituto, los profesores y los padres de los alumnos, por eso la Concejalía de Medio Ambiente ha cedido un huerto ecológico en una parcela cercana para que sea gestionado por el propio centro, indicaba Juan Navarro, profesor coordinador del programa.
Por su parte la directora del centro señalaba que estos jóvenes van a adquirir conocimientos técnicos sobre su entorno como realizar mediciones de un terreno, pero también tomarán conciencia del lugar en el que viven y cuales son sus posibilidades. Y en última instancia, buscamos que tengan una vinculación más estrecha con Villena, para que de mayores se planteen quedarse aquí y trabajar para mejorar la ciudad y sus servicios, decía Corella.
La situación del IES Antonio Navarro Santafé, en el límite entre el casco urbano y la Huerta de Villena, es ideal para que los estudiantes recojan información que permita conocer mejor nuestro término e intentar poner en valor los aspectos agrológicos, ecológicos y económicos de nuestro entorno, manifestaba el alcalde.
Para Francisco Javier Esquembre se trata de una propuesta muy interesante porque acerca la vida cotidiana de Villena a la formación académica de un alumnado que al mismo tiempo puede beneficiar a la ciudad. Además felicitaba a Ángeles Corella y a Juan Navarro por abrir las aulas a un entorno cercano, que es muy valioso desde el punto de vista agrícola y medioambiental.
Como apuntaba Antonio Martínez, director de la Sede Universitaria de Villena, la intención es que el programa se repita en los cursos siguientes y que otros centros educativos se sumen al mismo. Pero también se podrían hacer jornadas y seminarios e incluso integrarlo en los Cursos de Verano que la Universidad de Alicante ofrece, según él.